Sin apoyo el arte urbano en Valledupar

arte-callegerojoaquin-ramirezEn una ciudad como Valledupar que es un epicentro cultural de Colombia, con una tradición folclórica que cada día resalta más por sus diversas manifestaciones culturales, como la música vallenata, también tiene otras expresiones artísticas como lo es el arte urbano.

Jáder Severiche es un artista que representa el arte urbano de Valledupar con un performance o configuración humana, que se trata de caracterizar personajes quedándose inmóvil por un tiempo determinado. “Desde hace 13 años realizo este arte, es el motor del sustento de mi familia”, mencionó Severiche, que en la actualidad su caracterización es de un Dios de la mitología griega ‘Thor’ (Dios del trueno).

Jáder afirmó que el apoyo que se les da a los artistas es muy poco, “particularmente yo trabajo independiente, tengo RUT y más que todo trabajo es para empresas privadas”. Los ingresos de los artistas como Jáder están entre 12, 13 y 30 mil pesos diarios “hay veces que me puedo ir con tres mil pesos, pero el amor que le tengo a mi trabajo es el que me hace continuar”.

Ricardo González lleva 20 años en el arte, graduado como artista plástico de la facultad Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar y es un exponente del arte urbano que se vive en la ciudad, representando las características del sentir vallenato.

Muestra de esto lo resalta en cada una de sus obras, toda la expresión cultural de su tierra vallenata, sus pinturas son muestra de la idiosincrasia de arte de la ciudad.

Esa fue una de las razones que lo motivó a emprender el viaje hacia el parque de ‘Las Madres’ “para que la gente viera mis obras, cómo se hacen, que estuviera más palpable al público, que es para quien va dirigido el arte”, dijo González.

Una de las cosas que más resaltan los artistas urbanos, es el poco apoyo que tienen por parte de las autoridades culturales, ambos manifiestan que en muchas ocasiones no hay recursos de apoyo para ellos. Según Jáder Severiche “ya ni voy a esos despachos culturales porque en las otras ciudades en las que he estado siempre me piden certificados de estudios, para poder apoyarme”, resaltó que por ser empírico no lo limita a realizar un buen trabajo de performance, por su parte, Ricardo también mencionó el poco apoyo que tienen de las autoridades, “por lo general cuando se pide el apoyo, siempre la respuesta es: no hay recursos, el llamado es que también seamos tenidos en cuenta para el apoyo de continuar con el arte”.

Agregó que hay muchos artistas excelentes en Valledupar, “pero por la falta de apoyo muchos les toca dedicarse a hacer otro tipo de actividades ajenas a la cultura y se pierde de ese talento”. Además de esto el rescate o la forma de incentivar a generar cultura, que por parte de Ricardo la maneja dictando clases a todo aquel de lo necesite de 9:00 de la mañana a 12:00 del día en el parque, totalmente gratis “es una manera de estimular al interés por el arte, por la pintura”.

La oficina de Cultura Municipal de Valledupar a cargo de Alberto Muñoz Peñaloza, resaltó que en muchas ocasiones se ha trabajado con los artistas que se encuentran en la calle, “Primero estamos en el proceso de ubicarlos censándolos para saber qué potencial tienen en que los podemos capacitar y cómo podemos articular con ellos las actividades que permitan que ellos apoyen actividades culturales y también se beneficien económicamente”.

El encargado de la oficina Cultural de la ciudad también mencionó que los artistas no se acercan a la oficina cultural para conocer de ellos y poder tenerlos en cuenta, “Solo conocemos dos casos aquí en la ciudad que son: Ricardo González y un teatrero”.

Según el Alberto Muñoz se están adelantando propuestas para que este año se vinculen a las actividades que la oficina de Cultura tiene para desarrollar en el mes de marzo.

Muchos de los artistas urbanos son el sustento económico de su familia con cada una de las expresiones artísticas que representan. Según Muñoz Peñaloza la ciudad identifica y acepta estas manifestaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .