Presidentes de Rusia y Francia examinan nexos bilaterales

Moscú, 28 feb (PL) Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, François Hollande, examinan hoy la marcha de la cooperación en las esferas del comercio, energética y las inversiones, en un intercambio además sobre temas de la actualidad internacional.

En su primera visita de trabajo a Moscú, Hollande presidirá con Putin en el Kremlin la firma de un paquete de documentos concernientes a los vínculos bilaterales en los sectores energéticos, el transporte y la colaboración en altas tecnologías, señala una información de la presidencia.

Las relaciones de Rusia y la Unión Europea, y el intercambio ruso-francés en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo figuran también entre los asuntos clave de la agenda oficial.

Igualmente, los mandatarios examinarán los temas más candentes de la actualidad internacional, en los que París y Moscú tienen una relación directa o indirecta como la situación en Siria -los dos estados son miembros del grupo de mediadores – y en Mali, donde el ejército galo interviene en operaciones militares en el norte de ese país africano contra grupos islamistas.

A propósito de la visita de Hollande, el Kremlin destaca las tradicionales relaciones con Francia y los numerosos encuentros de alto nivel sostenidos en los últimos tiempos como la cita presidencial en junio de 2012 y la celebración de la comisión intergubernamental con la presencia de los jefes de Gobierno de ambas naciones, el 27 de noviembre pasado.

De otro lado, los nexos comerciales registraron una dinámica ascendente, de 17,1 mil millones de dólares como saldo en 2009 a 28,1 mil millones en 2011.

Empero, los estragos de la crisis económica en la eurozona originaron un descenso del intercambio en 2012 de un 13,6 por ciento (24,3 mil millones de dólares), con lo que Francia se coloca hoy en el duodécimo lugar entre los socios comerciales de Rusia.

Aun así, compañías galas tienen una participación dinámica en proyectos conjuntos del sector energético, como la construcción de los gasoductos North Stream (Corriente Norte) y South Stream (Corriente Sur).

De acuerdo con estadísticas oficiales, las inversiones francesas en la economía rusa totalizaron en nueve meses del año pasado 9,2 mil millones de dólares, en tanto el capital ruso invertido en Francia ascendió a 188 millones de dólares.

Según el programa difundido por el Palacio del Elíseo, Hollande se reunirá este jueves con empresarios y representantes de la Cámara de Comercio Franco-Rusa para examinar las perspectivas de inversiones comunes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.