FARC-EP aluden a avances en diálogo con Gobierno colombiano

colombia-pazLa Habana, 17 mar (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) aseguraron hoy que se ha avanzado bastante en el primer punto de la agenda, referido a la cuestión agraria, en las conversaciones de paz con el Gobierno.

«Se ha avanzado y se ha avanzado bastante», dijo a la prensa el miembro de la guerrilla Ricardo Téllez en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, sede permanente del diálogo con el Ejecutivo colombiano.

Con respecto a la petición de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina de que la Mesa acompañe las deliberaciones del Tercer Encuentro Nacional de esas Zonas, el representante de las FARC-EP consideró obvio que la Mesa debe dar una respuesta.

Añadió que seguramente la guerrilla, de una u otra manera, se hará presente.

La insurgencia reiteró la solicitud de que se sume a las pláticas el líder guerrillero Simón Trinidad, quien forma parte de la representación guerrillera a las pláticas, aunque cumple 60 años de prisión en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004.

Asimismo, pidió al presidente Juan Manuel Santos la entrega «cuanto antes del cadáver de Raúl Reyes», comandante abatido en 2008 durante un bombardeo del Ejército colombiano en territorio de Ecuador.

La administración colombiana y la guerrilla prosiguieron este domingo el diálogo de paz centrado en el tema agrario, el primero de una agenda de seis puntos que incluye, además, las garantías para la participación ciudadana y la solución al problema de las drogas ilícitas, entre otros.

Ambas partes consideran la cuestión de la tierra una de las claves para poner fin a décadas de conflicto armado en esa nación de Suramérica.

Las FARC-EP y el Gobierno colombiano transitan por el sexto ciclo de las pláticas iniciadas en Cuba el 19 de noviembre último.

La mesa de conversaciones tiene a esta isla caribeña y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.