Santos con un nuevo gabinete ministerial de unidad para la paz

Bogotá, 6 sep (PL) A menos de un mes de remplazar toda la cúpula militar, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dio un vuelco a su gabinete con el nombramiento de cinco nuevos ministros en la recta final de su último año de mandato.

“Un gabinete ministerial de unidad para la paz en cuyas manos quedará la preparación de una gran fase de construcción de la paz y el reto de continuar transformando a Colombia en un país más justo, moderno y seguro”, aseguró el mandatario quien atraviesa el momento más complejo de su Gobierno, según analistas.

El lunes último los 16 ministros, altos consejeros y secretarios presentaron su renuncia protocolar y pusieron sus cargos a disposición de Santos para que pudiera hacer los cambios que considerara convenientes.

Con la sustitución de los ministros del Interior, Agricultura, Justicia, Medio Ambiente y Minas, y la renovación en sus cargos de los restantes 11 titulares, el dignatario da nuevos aires a su equipo presidencial en medio de una compleja situación con un paro nacional latente y la drástica caída de su imagen en una reciente encuesta.

Una imagen y gestión que se desplomó en un 21 por ciento convirtiéndose en el nivel más bajo de popularidad de un mandatario en los últimos 20 años, según medios de difusión locales.

Como nuevo titular del Interior fue designado Aurelio Iragorri, actual Secretario General de la presidencia, quien deberá “seguir avanzando en una ambiciosa agenda legislativa que cursa actualmente el Congreso y fortalecer la Unidad Nacional alrededor de nuestro más importante reto, la búsqueda de la paz”, subrayó Santos.

Al exfiscal Alfonso Gómez le tocará asumirá las riendas del ministerio de Justicia, con dos importantes retos: trabajar de la mano de nuestras cortes, en soluciones que nos permitan contar con una justicia oportuna y eficaz.

Y lo más importante, añadió el Jefe de Estado, apoyar el desarrollo normativo de los acuerdos de paz y colaborar en la construcción e implementación del modelo de justicia transicional.

También tendrán importantes desafíos el exviceministro Amilkar Acosta, al frente del ministerio de Minas y Energía, y Rubén Darío en la cartera de Agricultura, este último con el peso de tratar de buscarle una salida al paro agrario que hoy cumple 19 días.

Usted es la mejor garantía para liderar el pacto nacional agrario, le corresponderá también poner en marcha las reformas que ya hemos acordado en los diálogos de paz en La Habana (con la guerrilla de las FARC-EP) en materia de desarrollo rural, señaló.

“En los próximos 10 años tenemos que sacar adelante lo que no hicimos en los últimos 80 años en una verdadera gran revolución agraria”, aseguró el Presidente.

En Ambiente y Desarrollo Sostenible la designada fue Luz Helena Sarmiento y como jefa del Departamento de Planeación Nacional Tatiana Orozco.

Astas políticos como Pedro Medellín consideran que este remezón busca cambiar la imagen del Gobierno en camino a una posible reelección.

De acuerdo con el diario El Tiempo los cambios apuntan a una renovación para la recta final del actual Gobierno, algo común en el remate de los periodos presidenciales.

Según la revista Semana el nuevo gabinete, si no hay reelección, es casi seguro que acompañe a Santos hasta el 7 de agosto de 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .