Inauguran semana de cine uruguayo con más de 40 cintas

cineMontevideo, 24 oct (PL) Más de 40 largometrajes uruguayos, entre estrenos del año y clásicos, conforman la programación de la Semana Nacional de Cine, que se inaugura hoy con 150 exhibiciones gratuitas y a precios promocionales.

La inauguración del evento coincide con el Día del Patrimonio Audiovisual del Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Día Nacional del Cine.

Entre los estrenos destacan la premiada «Tanta Agua» de Ana Guevara y Leticia Jorge, «Rincón de Darwin» de Diego Fernández, «Todavía el amor» de Guzmán García, «Relocos y repasados» de Manuel Facal, «Rambleras» de Daniela Speranza, y «Esclavo de Dios» de Joel Novoa Schneider.

También serán proyectados en salas y centros culturales de todo el país grandes títulos uruguayos de la última década, como «El viaje hacia el mar» (2003, Guillermo Casanova), «El cuarto de Leo» (2009, Enrique Buchichio), «Gigante» (2009, Adrián Biniez) y «Norberto apenas tarde» (2010, Daniel Hendler).

Asimismo, Reus (2011, Eduardo Piñero, Pablo Fernández y Alejandro Pi), «Flacas vacas» (2011, Santiago Svirsky) y «3» (2012, Pablo Stoll).

Organizada por el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay y el Ministerio de Educación y Cultura, la semana dedicada al cine nacional incluye los animados «Anina», de Alfredo Soderguit, que aspira a una candidatura en los próximos premios Oscar, y «Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe» de Walter Tournier.

También habrá documentales uruguayos: «Desde adentro», «12 horas 2 minutos», «La Matinée, «Cachila» y «Mundialito».

Los organizadores anunciaron, entre otras actividades, un ciclo sobre el cine mudo y otro sobre Alfred Hitchcock, encuentros acerca de la investigación audiovisual y sobre el posicionamiento internacional para mercados y festivales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.