Inician jornada por bicentenario del poeta cubano Milanés

milanes

Matanzas, Cuba, 15 ago (PL) Con una vigilia poética instituciones culturales inician hoy en esta ciudad una jornada por el bicentenario del natalicio del poeta José Jacinto Milanés.

La actividad tendrá lugar en la víspera de los 200 años del nacimiento del bardo, e incluirá una peregrinación desde el Museo de Arte hasta uno de los puentes sobre el río San Juan, una de las tres corrientes fluviales que atraviesan la villa.

Natural de esta ciudad a 100 kilómetros al este de La Habana, Milanés (1814-1863) fue poeta, dramaturgo, ensayista, y uno de los principales cultivadores del drama romántico en lengua española.

Estudiosos de su obra lo consideran como el primer ingenio poético cubano, y casi toda su creación se desarrolló desde 1835 y hasta 1843, período enmarcado en el romanticismo de la literatura española.

Para mañana el programa incluye como principales actividades un Concurso Debate Extraordinario, y la gala nocturna con la presentación de la antología poética El alba y la tarde, a cargo de Lincoln Capote.

El espectáculo pretende nutrirse del espíritu del poeta, su ingeniosidad y auténtica calidad artística, según declaró el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles.

También con motivo de la jornada, se presentará Milanés, las cuerdas de oro, biografía escrita por el investigador e historiador Urbano Martínez Carmenate, publicada recientemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .