Nobel de Paz para la paquistaní Malala

malala2La paquistaní Malala Yusufzai durante una rueda de prensa celebrada en la Biblioteca de Birmingham, Reino Unido, tras conocerse que le ha sido otorgado el Premio Nobel.

El Nobel de la Paz 2014 premió los esfuerzos de la joven paquistaní y del presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil en la India.
El Nobel de la Paz 2014 ha premiado los esfuerzos por los derechos de los niños de la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi.

El Comité Nobel Noruego quiso reconocer “su lucha contra la represión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”, según consta en la motivación
del premio.

El respeto a esos derechos es un “prerrequisito” para un “desarrollo global pacífico” y contribuye a la “fraternidad entre naciones”, uno de los criterios fijados por Alfred Nobel para conceder el premio de la Paz.

Satyarthi ha liderado varias protestas pacíficas contra la explotación infantil y contribuido al desarrollo de convenciones internacionales sobre los derechos de los niños, señaló el Comité, que elogió su “coraje” y lo comparó con Mahatma Gandhi.

De Malala, a sus 17 años la ganadora más joven en la historia del premio, se resaltó su “ejemplo” y su “lucha heroica”, que la han convertido en “portavoz principal” de la lucha por los derechos de las niñas a la educación.

Mientras Satyarthi había pasado desapercibido y no aparecía en las quinielas al galardón, Malala sí que estaba entre las favoritas, aunque no con la fuerza del año pasado, cuando con gran apoyo mediático se convirtió en un fenómeno mundial tras ser tiroteada por integristas talibanes por defender la educación femenina en su país.

Su juventud era señalada como el impedimento principal y diversas organizaciones noruegas cuestionaban también sus méritos, pero el Comité Nobel Noruego negó hoy que su edad tuviera algún peso en la decisión o que fuera demasiado joven para recibir el premio sola.

“No formó parte de nuestras consideraciones. Le damos el premio a la joven con una clara voz y al hombre un poco mayor que ha obrado contra el trabajo infantil durante años”, afirmó en la rueda de prensa posterior al anuncio del premio el dirigente del comité, Thorbjørn Jagland.

La joven pakistaní Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz con el indio Kailash Satyarthi, declaró que el galardón “no es el fin, sino el principio” y lo dedicó a todos los niños “cuyas voces necesitan ser escuchadas”.

Malala, como se la conoce popularmente, esperó a terminar sus clases para opinar sobre el galardón, que aseguró la hace sentirse “muy feliz”, aunque su verdadero objetivo es “seguir defendiendo la educación de los niños”. Efe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .