Distrito entrega estímulos a 35 organizaciones afro

afrocolombianosImagen del XI Festival de Danza Afrocolombiana impulsado por la fundación Kusuto.

POR: CRISTIAN VILLA BRIEVA/EL HERALDO

La Secretaría de Cultura presentó los resultados del portafolio 2014, dirigido a fundaciones que trabajan por la diversidad racial.

Treinta y cinco fundaciones afrocolombianas domiciliadas en Barranquilla resultaron beneficiadas con el Portafolio de Estímulos Especiales dispuesto por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, que incentiva la promoción, divulgación y fortalecimiento de los valores culturales y patrimoniales de esta población.

Las organizaciones afrocolombianas recibieron el estímulo económico de parte de la Alcaldía de Barranquilla, con un total $157 millones tras presentar sus propuestas basadas en tres modalidades: Divulgación y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial Afrocolombiano en el Distrito de Barranquilla; Formación artística y cultural en los valores patrimoniales afrocolombianos; e Investigación de la presencia e incidencia de la comunidad afrocolombiana en el distrito de Barranquilla.

Una de las organizaciones beneficiadas con el estímulo económico es Kusuto, ONG sin ánimo de lucro que propende por defender los derechos de las comunidades afrocolombianas ubicadas en el Atlántico.

Su director y fundador Javier Cáceres Palomino, afirma que esta es una oportunidad para seguir trabajando y mantener la herencia cultural de nuestros ancestros.

“A través de Kusuto, hemos estado trabajando con la comunidad desde el área cultural y educativa. Hemos vinculado alrededor de 3 mil jóvenes para que estudien en diferentes entes con los que tenemos convenios. Todo esto ha sido gracias al apoyo del Distrito, lo que ha permitido fortalecer nuestras comunidades”, señala Cáceres.

Otra de las fundaciones favorecidas es la escuela de danzas Palma Africana, que tiene como principio incentivar la investigación en las comunidades afrodescendientes a partir del arte.

Carmen Meléndez, directora de la escuela, destaca que este tipo de apoyos es un puente de proyección para que las iniciativas fortalezcan la diversidad cultural de la país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .