“El que persevera alcanza”: Mauricio de Santis

Mauricio de Santis VilladiegoMauricio de Santis Villadiego estuvo acompañado de Álvaro Mendoza, guacharaca y canto, y Adelmo Granados en la caja. El acordeonero nacido en Montería le dedicó el triunfo a Córdoba, a Montería y a Momil.

Imponiendo la ‘ley’ en la tarima ‘Colacho’ Mendoza, Mauricio Andrés de Santis Villadiego se quedó con la corona en medio de una reñida final.
El abogado especialista en derecho laboral, de 25 años, es el nuevo rey vallenato de la categoría Profesional. El hombre oriundo de Montería, capital del departamento de Córdoba, alcanzó la corona número 48 en el Festival de la Leyenda Vallenata que fue disputada con Alfonso Monsalvo Baute (segundo), Julián Mojica Gálvis (tercero), Jaime Dangond Daza y Rodolfo de Lavalle Escorcia.

El jurado calificador para la noche final estuvo liderado por el cajero Pablo Agustín López Gutiérrez, homenajeado por el Festival Vallenato, el rey saliente Gustavo Osorio Picón, Tomás Darío Gutiérrez, Álvaro Araujo Castro y Jenny Cabello.
Hace seis años que de Santis venía luchando por la corona, después de sus triunfos en Juvenil en 2005 y Aficionado en 2008. Había estado en tres finales en la categoría y en la cuarta consiguió unirse a Alejandro Durán, ‘Colacho’ Mendoza, Alfredo Gutiérrez, ‘Cocha’ Molina, entre otros que también han sido elegidos como reyes del Festival Vallenato.
En la noche final, De Santis interpretó el merengue autoría de Alejandro Durán ‘Mi viaje fracasó’, un paseo de Emiliano Zuleta ‘Gratitud’, de Sergio Moya Molina la puya ‘La cacería’, y el son ‘La pelionera’ también de Alejandro Durán.

EL PILÓN: ¿Qué lo llevó a quedarse con la corona?
Mauricio de Santis: La perseverancia porque esto es un evento reconocido a nivel regional, nacional e internacional, entonces la importancia de ganarlo y ser el jerarca máximo es importante para cualquier acordeonero, ese es el sueño que todos los que nos inscribimos tenemos. Era mi cuarta final en la categoría, gracias a Dios este año se nos dio, los jurados valoraron el trabajo que hicimos y aquí estamos como el nuevo rey.
EP: ¿Qué significa para usted ser rey en el Festival de la Leyenda Vallenata?
MD: Me compromete a seguir salvaguardando el Festival, el vallenato tradicional y esas cosas importantes de este bonito folclor. Me dediqué cielo y tierra, día y noche a escoger canciones, siempre me he caracterizado por venir a proponer y no hacer las cosas que hacen otros, sin dejar de lado por supuesto el vallenato tradicional, este año las cosas salieron muy bien y gracias a Dios ganamos.

EP: Lo acompañaron Álvaro ‘el Ñame’ Mendoza y Adelmo Granados, son reyes en muchas ocasiones del Festival, ¿eso lo ayudó?
MD: Claro, no necesitan ninguna carta de presentación porque han sido reyes de reyes, con esta han ganado 17 ocasiones y esta vez me dieron la confianza para hacer las cosas como las hice. Ahora mi misión será tratar de seguir enriqueciendo este bello folclor. La gente siempre me dice que el aire de merengue es mi fuerte, pero a mí me gustan todos, pero debo creerle al público que al final manda.

EP: Esta es la segunda corona para la sabana de Córdoba, la primera fue con Fredy Sierra…
MD: Efectivamente es la segunda corona para el departamento y me siento muy contento con eso, se la dedico a todo Córdoba, a Montería y a Momil que es el pueblo materno.

EP: Sin demeritar su talento, entre los concursante se escuchaba mucho que usted por ser procedente de una buena (económicamente) familia de Montería tenía algún tipo de respaldo ante el Festival, ¿sentía presión por esa situación?
MD: (No respondió, guardó silencio unos segundos y luego si respondió). Este año me rodeé de gente veterana en esto y repito, ‘Memo’ Granados y ‘Ñame’ Mendoza fueron quienes me brindaron toda la seguridad y confianza en el mundo, eso me obligó a mí hacer las cosas de una manera excelente.

EP: En los últimos años veíamos su nombre entre los finalistas pero no ganaba, ¿hubo correcciones para la hora de tocar?
MD: Cambiamos la seguridad, mis acompañantes me generaron confianza y la idea fue venir a proponer cosas nuevas respetando el vallenato tradicional, el jurado bastante cualificado así lo ha notado y me concede este galardón. El que persevera alcanza y hoy está la muestra, fueron seis participaciones en la categoría y esta vez se nos dio.
Todos los años se hicieron buenas presentaciones, simplemente los jurados en su idoneidad escogieron otros colegas, pero ahora escogen a Mauricio de Santis y esto es así, un concurso.

EP: Siendo ya rey, ¿qué tiene previsto en el vallenato?
MD: Yo soy abogado de profesión, ejerzo mi profesión, pero actualmente tengo un proyecto musical entre manos que dejé un poco congelado porque el Festival amerita mucha dedicación, entonces espero retomarlo y pronto tendrán noticias musicales mías.

Final con los mejores

Muchos dieron como ganador de la cuadragésima octava versión del Festival Vallenato a Alfonso Monsalvo Baute o Julián Mojica Gálvis en la categoría Profesional, pero al final los dos ocuparon segundo y tercer lugar, detrás de Mauricio de Santis.
Mojica Galvis fue el cuarto finalista en subir a la tarima ‘Colacho’ Mendoza, después de Santis. El boyacense de 30 años, nacido en Paz del Río, que también fue finalista de esta competencia en los años 2010 y 2011, hizo una interpretación en los aires de mrengue, paseo, puya y son, que desprendió aplausos del público asistente a la noche final del Festival Vallenato.

El último ‘pollo’ en la riña fue Alfonso Monsalvo Baute, vallenato de 34 años, que había clasificado tres veces a la final y tenía un segundo lugar en el 2013. Monsalvo acompañado de Odacír ‘Ñeco’ Montenegro y Widinson ‘Cosita’ Arias, supo manejar los tiempos y hasta cantó la puya ‘Nací para tocar’, de su propia autoría, y a las 10:26 de la noche cuando hizo el solo que le competía para el aire, puso el parque de la Leyenda Vallenata de pie, los asistentes corearon su nombre y hasta gritaron “ese es, ese es…”.

Finalmente y antes de iniciar el concierto de Juan Luis Guerra, el maestro de ceremonia Jaime Pérez Parodi leyó el fallo del jurado calificador que daba como ganador a Mauricio de Santis Villadiego y de inmediato estalló uno que otro juego artificial.
Cabe resaltar la gran actuación de Jaime Dangond Daza y Rodolfo de Lavalle, se comportaron a la altura de sus contrincantes y de la competencia.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.