Nasa recluta astronautas para Marte; ¿a qué se enfrentarán?

astronautaCon esta imagen, la Nasa compartió la convocatoria para que científicos y profesionales se sumen a la agencia.

POR: KATHERYN MELÉNDEZ SOLANO

La agencia anuncia una convocatoria para reclutar un nuevo grupo de exploradores espaciales. Abigail Harrison, astronauta en formación, habla de los riesgos de una misión tripulada al planeta rojo.

Un aspirante a astronauta debe tener mil horas como piloto, un pregrado en ingeniería, biología, matemática o física; estudios de posgrado, ser ciudadano estadounidense y además superar las pruebas físicas de la Nasa. Estos son los requisitos básicos que plantea la agencia espacial para reclutar a la nueva generación de exploradores que preparará con miras a la primera misión tripulada a Marte.

La agencia espacial norteamericana anunció la apertura de las postulaciones a través de su página web, el pasado miércoles. En el comunicado oficial Charles Bolden, administrador de la Nasa, dijo que este próximo grupo de exploradores inspirará a la ‘generación Marte’.

“Nos ayudarán a alcanzar el objetivo de poner las huellas de las botas en el planeta rojo”, dijo.

Preparativos para Marte
A 400 kilómetros de altura, en la órbita terrestre, funciona la Estación Espacial Internacional (ISS por su siglas en inglés), un laboratorio orbital donde los tripulantes prueban y desarrollan la tecnología que le permitirá a los astronautas sobrevivir largas temporadas en el espacio.

Los futuros miembros continuarán el trabajo vital avanzado durante los últimos 15 años a bordo del laboratorio. Participarán en misiones regulares en la ISS de seis meses y misiones de permanencia de hasta un año en órbita.

Otro escenario son las tripulaciones para naves espaciales comerciales, que están diseñando compañías estadounidenses.

Pruebas en la órbita lunar
La nave espacial Orión, actualmente en desarrollo, es la gran apuesta de la Nasa para la misión a Marte. Estos módulos y la posible tripulación serán puestos a prueba en el campo de la órbita lunar.

“La Nasa aprenderá a realizar operaciones complejas en un entorno de espacio profundo antes de pasar a las misiones de mayor duración en su viaje a Marte”, explica el comunicado oficial.

El viaje a Marte está proyectado para el 2030 y por ello se anticipa la preparación de los astronautas, entre los que seleccionaran la tripulación que desempeñará la histórica misión.

Se buscan astronautas
Brian Kelly, director de operaciones de vuelo en el Centro Espacial Johnson de la Nasa en Houston, expresó que los nuevos integrantes estarán a la vanguardia de nuevas y desafiantes misiones espaciales. “Animamos a todos los solicitantes calificados que aprendan más acerca de las oportunidades para los astronautas de la Nasa y apliquen para unirse a nuestro equipo de operaciones de vuelo”.

Hasta la fecha, la entidad espacial ha seleccionado más de 300 astronautas a volar en sus misiones, hay 47  en el cuerpo activo, pero las futuras misiones a la estación espacial y  otros destinos en el espacio requieren ampliar la planta de personal.

“Los primeros en Marte tendrán que ser ingenieros y científicos”: Abigail Harrison

abby_harrisonAbigail Harrison, una de las promotoras del proyecto The Mars Generation. Se prepara para ser astronauta y parte de la tripulación a Marte. 

¿Qué cualidades deben tener los miembros de la primera misión tripulada a Marte?
Los primeros seres humanos para ir a Marte tendrán que ser ingenieros talentosos y científicos. En el viaje a Marte, los astronautas serán responsables de manera creativa y rápida de la búsqueda de soluciones a cualquier problema que pueda ocurrir. El tiempo que tardan las comunicaciones será de hasta 40 minutos en el viaje a Marte, y la distancia a la Tierra, insuperable. Los astronautas estarán verdaderamente solos, y serán responsables del éxito y la seguridad de la misión.

¿Cuáles son los principales riesgos del viaje espacial?
Hay muchos, muchos riesgos en una misión a Marte. Uno de los más grandes será proteger a los astronautas contra la radiación, brindándoles soporte vital adecuado y protegiéndolos de los efectos nocivos de la gravedad cero. También hay problemas psicológicos que deben ser considerados. Dos o tres años en un pequeño hábitat con solo tres o cinco personas más, tan lejos de casa, es una gran tensión para la mente humana.

¿Por qué quiere ser parte de este proyecto?
Soy consciente de que la exploración espacial humana es uno de los mayores agentes de la innovación en el mundo. Cada vez que buscamos una mayor exploración del espacio, estamos poniéndonos en situaciones nuevas y difíciles. Las soluciones a estas situaciones –como la mejora de soporte vital para un viaje a Marte– mejora nuestra tecnología, la economía y estilo de vida aquí en la Tierra.

F/El Heraldo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .