Así nació el libro de los Hermanos Zuleta

ramon_davila_julio_onate_sergio_moya_poncho_zuletaRamón Dávila, Julio Oñate, Sergio Moya, Poncho Zuleta.

La presentación del libro se hizo por parte del periodista Óscar Montes.
Sin intención alguna, cuenta el investigador Julio Oñate Martínez, fue recopilando las entrevistas que hacía a los miembros de la Dinastía Zuleta, “Soy investigador musical, y desde hace mucho tiempo he estado entrevistándolos a ellos, conociendo de su vida, desde el viejo Emiliano hasta personas cercanas como parientes y amigos…”.

Un “día cualquiera”, Oñate Martínez manifiesta que “empecé a darme cuenta que sería interesante compartir este material con los interesados en el vallenato”. Pero no fue suficiente para darle estructura a la idea, el complemento llegó en “un encontronazo con Jacobo Solano”. Los dos investigadores hablaron del tema, y fue “Él (Jacobo) quien me lo propuso. La idea fue de él”. En ese momento se concibe de realizar lo que Tomás Alfonso ‘Poncho’ calificó como “el libro más representativo de los intérpretes de la música vallenata”, ‘Una historia cantada’. Hermanos Zuleta, Poncho y Emilianito, escrita por Julio Oñate y Jacobo Solano.

En esta recopilación histórico-musical, es para los homenajeados Poncho y Emilianito Zuleta, “algo grande, muy significativo en el recorrido musical”.

Así lo manifestó el Pulmón de oro, Poncho Zuleta, “nos hincha el corazón, esto es un gesto de amistad, de cariño no solo para la familia Zuleta sino para el folclor, esta obra consagrada por dos distinguidos periodistas. Es fantástico, aumenta la importancia de un folclor que hoy es a representatividad de Colombia en el resto del mundo”.

Agregó el cantante Poncho Zuleta que “hoy por hoy tenemos una gran posición literario-musical gracias, no a la hazaña de Los Zuleta sino de los connotados compositores, cantantes y acordeoneros que tenemos en este género; nosotros somos apenas una esquinita de lo grande del vallenato. Sin el auspicio permanente de colegas del arte, no habría sido posible recoger tanta sustancia musical”.

POR: DAMARIS ROJAS/ EL HERALDO


elportalvallenato@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.