“Tuve la dicha de poder saborear los mejores juglares del vallenato” Ivo Díaz

ivo-diazIvo Luis Díaz

Entrevista | Por Belinda Olano*

En una grata visita a la residencia del maestro Ivo Luis Díaz, hijo del gran Leandro Díaz, gloria y leyenda del vallenato, pudimos acercarnos y conocer más acerca de su punto de vista del folklor en la actualidad. Ivo Díaz es una de las voces más representativas del vallenato ganador de muchos festivales de la leyenda vallenata.  Con su potente voz ha sido ganador de 6 festivales de la Leyenda Vallenata como intérprete en la canción inédita, Rey de la piqueria en 1986 en el Festival de la Leyenda Vallenata, ganador en 1993 del Festival de la Leyenda Vallenata en la modalidad de canción inédita como compositor e intérprete del tema ” Dame tu Alma”, ganador mejor voz del festival de la Leyenda Vallenata en 1999. En 1983 grabo con el Rey vallenato Rafael Salas y ha grabado siete producciones musicales con el Rey de Reyes Nicolas “Colacho” Mendoza.

¿Qué es lo que más te ha inspirado dentro de tu carrera musical?

“Tuve la dicha de poder saborear, los mejores juglares de la música vallenata:  al viejo Emiliano Zuleta, Ovidio Granado, Colacho, Lorenzo Morales, Jorge Oñate, entre muchos fueron los componentes que dieron la motivación para nutrir mi inspiración y hoy es un compromiso que tengo de mantener esa historia que la viví, la disfrute, la gocé y ahora mucho más grande la satisfacción de haber declarado el vallenato como patrimonio histórico y cultural de la humanidad”.

¿Qué opina de la evolución que ha tenido el folklor vallenato?

“Nuestro folklor  ha sido muy evolutivo, ha cambiado 180 grados, pero se ha mantenido su expresión que era lo más importante, la evolución ha sido muy bien llevada, porque nuestros juglares mantuvieron sus expresiones contando  sus historias de amoríos, denuncias, además de las expresiones extranjeras que llegaron con el paso del tiempo,  el vallenato se amplió así como sus seguidores a nivel mundial, el vallenato pasó a nivel mundial, y les toca ahora a las nuevas generaciones seguir representando nuestro folklor.”

¿Por qué considera usted que se separan constantemente los cantantes de los acordeoneros?

“La misma dinámica que lleva la comercialización de la música, permite estos cambios, y también cada quien quiere pasar a la historia y dejar su nombre muy posicionado. Existe una dinámica y cuando algo se vuelve monótono en el grupo los cambios son positivos”.

¿Qué opina usted del avance que ha tenido el vallenato a nivel internacional?

“Nuestros juglares jamás imaginaron que el vallenato iba a llegar tan lejos,  que en cualquier parte del hemisferio estaría la presencia de nuestra música, en la actualidad siempre estamos llevando el vallenato a cualquier rincón del mundo, hace muchos años el vallenato viajó a México. En Monterrey se hacen dos festivales de música vallenata, es importante todo ese trabajo que se ha hecho en torno a nuestro folklor. El vallenato viajo hace muchos años con Alejo a México, Lucho Bermúdez, Alfredo Gutiérrez, Lisandro Mesa, Lucho Campillo, fueron muchos músicos los que se fueron buscando otros horizontes, se llevaron la cumbia, el vallenato y el porro, eso fue contagiando a la gente y se sembró la semilla, cuando nos dimos cuenta que en esa parte de México, se escuchaba el vallenato. Se ha globalizado la música vallenata, ya se convirtió en Mundial”

¿Cuántos años de carrera dentro del vallenato tiene Ivo Díaz?

“Llevo 30 años de carrera, trabajando en la música desde niño al lado de mi padre, dejando a un lado cualquier intención de ser un profesional universitario, hoy en día no es lo mismo que un músico sea un profesional universitario y aquel que no tiene una buena formación.”

¿Cómo ve la unión entre el gremio de la música vallenata?

“ Trabajamos todos en pro de la música, de pronto pocos en mantener el folklor. Mientras unos lo hacen de manera comercial, otros queremos para mantener el vallenato autentico”.

¿Cuál es el mensaje para los jóvenes que desean comenzar a cantar vallenato?

“Lo más importante es irse a la raíz, que el músico de hoy se forme teniendo un referente, que es la historia, aprender de los juglares, sabiendo de dónde venimos y hacia dónde vamos” 

*Licda. Belinda Olano
Periodista


elportalvallenato@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .