Nuevas!

Quiero ser expresión de mi pueblo llanero: Cholo Valderrama

cholo-valderrama

Por Adalys Pilar y Félix Manuel *

Bogotá (PL) Leyenda de la música colombiana, el cantor Cholo Valderrama confiesa que a los 64 años de vida su afán es ser reconocido como expresión de pueblo, sin importar la fama ni las luces de los grandes escenarios.

El público aplaude lo que digo y hago pero pretendo dejar claro que no quiero ser una figura, sino vestir de luces a toda mi gente llanera, afirmó el cantante -laureado con un Grammy Latino- en entrevista concedida a Prensa Latina.

Embajador de sus raíces celebra la belleza de las sabanas de Colombia y el apego de sus pobladores a prácticas ancestrales como las labores con el ganado, los cantos de ordeño y de cabresteros, quienes guían la manada.

De esa pasión por el terruño y los oficios típicos nace nuestro arte, insistió el cultor de ritmos tradicionales como el joropo quien prefiere transmitir ideas y sentimientos con sus tonadas, alejado de las cámaras.

Luego de interpretar algunos de sus más aplaudidos temas en una casa campestre a orillas del río Cravo Sur, afluente del majestuoso Meta, Valderrama comentó que pese a su exitosa trayectoria artística no tiene proyectos musicales inmediatos.

Vivo trabajando en mi finca, preocupado porque Mariposa en vez de darme siete litros de leche me de 15, añadió el autor de El llanerazo y Llegó el joropo, nacido el 23 de agosto de 1951 en Sogamoso, Boyacá.

Radicado actualmente en Casanare, uno de los departamentos de los llamados llanos orientales -conectados con Venezuela-, Cholo asegura que habita en una tierra en paz, tranquila, abierta a todos los visitantes, donde regalan corazón junto a una incomparable sensación de inmensidad y libertad.

“Hay un dicho que repito siempre: el que se queda aquí se amaña y el que se va no hace falta”.

Los buenos llaneros dicen ser dueños de toda la sabana así no tengan un pedazo de tierra propia, no esconden su orgullo por trabajar de hato en hato, de finca en finca, y tal actitud la reflejan en la música, en la oralidad.

Además de sus explanadas inundadas donde conviven en armonía reses, caballos, chigüiros y garzas escarlatas, los casanareños reverencian al joropo, cuyos pasos son aprendidos por los niños casi por instinto.

Tenemos un hogar bonito, libre, grande, nosotros no “sembramos cemento” (grandes autopistas y otras obras) sino cariño, alma, bailes; conocemos y veneramos a los animales, manifestó el intérprete y compositor quien tiene en su haber casi una veintena de discos.

En 2008 Orlando (Cholo) Valderrama fue galardonado con el Grammy Latino al mejor álbum de música folclórica por su producción “Caballo!”.

Junto a Carlos Vives, Fanny Lu, Fonseca y otros reconocidos artistas nacionales grabó la más reciente versión del clásico La Tierra del olvido (2015).

Aunque nació en Boyacá, su infancia transcurrió en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, en las márgenes del río Pauto.

Las vivencias de las labores campesinas y del paisaje ribereño de la Orinoquía marcaron su estilo como cantautor, carrera que se consolidó en 1978 al grabar el primero de sus álbumes.

Mi nombre es un cascabel que suena como advertencia; y si lo escuchan prudencia, que yo respondo por él; reza uno de los estribillos de su canción Soy del llano.

Las melodías de ese paraje son fiel reflejo de sus costumbres, las letras describen el trabajo de los vaqueros en pleno campo, la pericia de sus hombres a la hora de cruzar un río hondo con más de tres mil reses; a la vez han permitido transmitir de unos a otros la idiosincrasia de esta exuberante demarcación, explicó a Prensa Latina el historiador de Casanare, Héctor Plubio.

Cando hablo del llano me refiero al llano colombo-venezolano, porque para nosotros esa región no tiene fronteras, uno como viejo se da cuenta que sí hizo una labor porque los niños defienden las tradiciones de esta zona, entonces podemos morir tranquilos, subrayó el bardo.

Su afinidad por Venezuela está motivada, además, por la cercanía afectiva con el maestro Simón Díaz (8 de agosto 1928 – 19 de febrero 2014), compositor del emblemático tema Caballo Viejo, traducido a 12 idiomas, y versionado por numerosos conjuntos y artistas de fama internacional como Celia Cruz, Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, José Luis Rodríguez y Polo Montañez.

El también poeta, humorista, caricaturista, compositor y empresario venezolano nació en Barbacoa, estado de Guárico.

“Fue mi compadre, nos quisimos, en una u otra situación nos veíamos cada año o dos años, hablar de él es hablar de toda la cultura de los cantos de trabajo que distinguen a las sabanas, simplemente quiero expresar mi admiración con una frase: otro hombre como Simón Díaz no lo vuelve a parir el llano”.

*Corresponsales de Prensa Latina en Bogotá.

arb/ap/fa

Acerca de portalvallenato (15215 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: