Nuevas!

Recuerdan a autora mexicana de Bésame mucho en su centenario

consuelo-velazquez

México, 21 ago (PL) La compositora mexicana Consuelo Velázquez (1916-2005), autora de la famosa melodía Bésame mucho, es recordada hoy en el centenario de su natalicio.

Mariano Rivera, su hijo, destacó el rigor creativo de la artista logrando que sus canciones sean únicas por su perfección musical, gran sensibilidad y emotividad.

Añadió que estas melodías son parte de la formación sentimental de los mexicanos y de mucha gente en América Latina, España y otras partes del mundo.

Para el investigador Pável Granados, especialista en la obra de Velázquez y coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional, el talento y obra de la compositora quedó como la herencia de una época.

Demostró que fue una pionera de la música popular y una gran mujer que dejó su carrera en Estados Unidos por hacer su familia y vivir en México, subrayó.

Su importancia radica en que hizo un bolero como nunca antes, completamente sincero y que no existía en la música mexicana, refirió.

En opinión de Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue una mujer con una vida productiva y grandiosa cuya obra es una maquinaria que gira sola, indica un comunicado de la Secretaría de Cultura.

Todas las canciones de mi mamá son muy importantes y tienen fama internacional, como Verdad amarga, Amar y vivir, Cachito o Que seas feliz, destacó su hijo.

De acuerdo con él, su madre dejó un legado de entre 50 y 60 piezas, entre las que destaca una serie de 10 canciones inéditas o casi desconocidas.

Velázquez nació en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco, el 21 de agosto de 1916 y falleció en Ciudad de México el 22 de enero de 2005.

Hoy, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, la Fonoteca Nacional pondrá en línea, a través de su página web, un micrositio dedicado a la vida y obra de esta compositora.

 lam/mpg
Acerca de portalvallenato (15343 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: