Nuevas!

Repoblarán con especies nativas el lago Titicaca

lago-titicaca
La Paz, 23 ago (PL) El presidente ejecutivo de la Autoridad del Lago Titicaca, Alfredo Mamani, confirmó la próxima inauguración de laboratorios encargados de la repoblación con especies nativas del espejo de agua que comparten Bolivia y Perú.

En dicha labor participarán además la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entre otros organismos, informó Mamani en un boletín de prensa.

Refirió que científicos bolivianas han seguido con atención las experiencias de la nación vecina en materia de preservación de especies desde hace 20 años, mediante el Proyecto Especial del lago Titicaca.

Agregó que existen en la actualidad tres laboratorios de repoblamiento de especies nativas en el lago Mayor, en el lado peruano, con excelentes resultados.

Se prepara gente que va a una comunidad y ahí se cultivan los alevines, y una vez que tienen cierto tamaño se les pone en confinamiento y más adelante, se devuelven al lago, agregó.

Por su parte, el responsable de la Cuenca del Altiplano de la IPD- PACU, Jesús Mendoza, explicó que los laboratorios de repoblamiento se construirán en lagunas de altura, a fin de reproducir de manera intensiva especies como el karachi, mauri y suche, en peligro de extinción.

El proyecto pretende recuperar y repoblar al humanto y la boga, otros tipos de peces que ya no existen en Bolivia, precisó.

Días atrás, autoridades científicas anunciaron la culminación de manera exitosa de una expedición científica binacional Bolivia-Perú en el Titicaca, mientras anunciaron que los resultados se presentarán a inicios de septiembre. Durante la pesquisa se tomaron muestras físico químicas para establecer la penetración de luz, la temperatura, la cantidad de clorofila, nutrientes, el Ph (nivel de acidez), proporción de oxígeno y cantidad de especies de peces, señalaron.

Un estudio alertó el pasado año sobre la disminución de especies nativas.

El Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales, con una cuenca de unos 58 mil kilómetros cuadrados. Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19 a nivel global por su extensión.

Con una altitud promedio de tres mil 812 metros, este accidente natural abarca una superficie de ocho mil 562 kilómetros cuadrados de los cuales el 56 por ciento corresponden a Perú y el resto, equivalente a tres mil 790 kilómetros cuadrados, son territorio boliviano.

ocs/lr

Acerca de portalvallenato (15201 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: