Nuevas!

Diversidad distingue a Fiesta de Culturas Indígenas en México

Por Mayra Pardillo

fiesta-cultura-indigena

México, 28 ago (PL) La III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México continúa hoy abierta al público en el Zócalo capitalino y exhibirá hasta el 4 de septiembre la diversidad que la distingue.

Inaugurada la víspera, inició con el ritual huasteco conocido como Costumbre.

Cuenta con Ecuador, la región Huasteca y el pueblo de San Pedro Tláhuac como invitados de honor, y más de 21 grupos originarios de México, entre ellos mayas, mazahuas, mazatecos, mixtecos, nahuas, otomíes, purépechas y triquis.

San Pedro Tláhuac fue fundado en la capital durante la época prehispánica, mientras la región Huasteca comprende zonas de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

En declaraciones a Prensa Latina, Alicia Martínez, cuya lengua es el mixteco, aunque habla perfectamente el español, explica que fueron sus abuelos quienes le enseñaron el tradicional arte del bordado.

‘Utilizamos telas de algodón, aunque también empleamos el tejido conocido como manta y para los bordados los hilos de seda de diferentes colores’, dijo esta mujer que habita en el sureño estado de Oaxaca.

Acerca de sus tradiciones en la alimentación expresó que come de todo ‘en particular pozole (especie de caldo a base de granos de maíz al que se agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo), caldo de res y frijolitos’.

Con mis tíos y abuelitos aprendí el mixteco y no, nunca se extinguirá nuestra lengua, recalcó, mientras continúa con su quehacer de ofertar vestidos y blusas con bordados.

En tanto, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al inaugurar el encuentro anunció que será declarada patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México, la Feria de la Alegría y el Olivo.

Esta feria se realiza en el pueblo de Tulyehualco, en la delegación Xochimilco, una de las 16 con que cuenta la capital del país.

Mancera expresó que en la primera constitución de la Ciudad de México, que pronto será realidad, estarán considerados los pueblos originarios.

Como parte de las actividades se realizó una representación de la Guelaguetza, festejo que tiene lugar en Oaxaca y que muestra las expresiones culturales y folclóricas de ese estado al sur de México.

ymr/mpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: