Nuevas!

Sin prejuicios, cinta colombiana premiada en Sanfic de Chile

cine-colombia

Por Fausto Triana Santiago de Chile, 28 ago (PL) Cabrían muchas frases manidas aunque una de ellas se antoja la más exacta: sin prejuicios, el jurado del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 12) concedió al gran premio a El abrazo de la serpiente.

No le tembló el pulso al jurado compuesto por el argentino Juan Pablo Galli, el mexicano Ricardo Giraldo y el chileno Langdon Page para añadir un lauro más a la película del colombiano Ciro Guerra.

Llegó al Sanfic 12 de Chile con 29 galardones internacionales, además de la nominación a los Oscar y ante tal avalancha en no pocas ocasiones los jurados dudan y se decantan por distinciones especiales para dar espacio a otras cintas.

Regalo de acercamiento a las siempre relegadas comunidades indígenas. Las mismas que sirven de acompañamiento a postales turísticas y algunos documentales bien intencionados que, lamentablemente, terminan en los archivos de productos históricos.

En blanco y negro perlado, Ciro Guerra, quien obtuvo una mención con La sombra del caminante en la primera edición del Sanfic, teje una historia vibrante y sobrecogedora.

A lo largo del río se teje el hilo conductor al lado de todos los enigmas y mística que ofrecen estas culturas ahora minoritarias. La serpiente del título es la metáfora del realizador para recalar en la energía que transpira el Amazonas.

Una mirada introspectiva de parajes maravillosos y colosales, sin pretensiones grandilocuentes. Chamanes que encantan y sueñan hablando en sus lenguas nativas, con palabras envueltas en magia y sabiduría ininteligible para nosotros.

Para llamar la atención, el jurado le di el lauro de Mejor Director a Alejandro Fernández Almendras por su demoledora Aquí no ha pasado nada. Retrato de un escandaloso caso de impunidad en un accidente de tránsito que costó la vida a una persona.

El hecho ocurrido en 2013 y que involucró en Chile a Martín Larraín, heredero de una poderosa familia, está relatado sin ambages, con un retrato descarnado del mundillo del alcohol y las drogas en que se mueve la juventud adinerada.

Luego en el apartado del concurso internacional, el chileno Alfredo Castro recibió el premio de Mejor Actuación por Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, quien alcanzó el León de Oro en el Festival de Venecia en 2015.

El capítulo de la competencia del cine chileno, los jurados Matías Bize, Pau Montagud y Fernando Sokolowicz se inclinaron por El fumigador, la ópera prima de Francisco Hevia y Vinko Tomicic.

A sus 33 años Guido, un fumigador, vive todavía subyugado por su madre en una ciudad detenida en el tiempo. Asfixiado por una vida llena de frustraciones parece decidido a dar un cambio radical y cruel a su existencia.

Por otro lado, El primero de la familia, de Carlos Leiva (otro debutante), se quedó con el reconocimiento a Mejor Dirección, en tanto el lauro de Mejor Actuación recayó en Sergio Hernández por Nunca vas a estar solo, de Alex Andwandter.

El largometraje de Adnwandter conquistó el Premio del Público, mientras dos filmes fuera de concurso, Elle, del holandés Paul Verhoeven (Instinto Básico) y Aquarius (con Sonia Braga), obtuvieron generosas críticas.

En el Sanfic 12 estuvieron como invitados de honor el actor Danny Glover (Arma letal, El color Púrpura) y el guionista y director Paul Schrader (Taxi Driver, Toro Salvaje, La última tentación de Cristo).

lma/ft

Acerca de portalvallenato (15442 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: