Nuevas!

San Juan del Cesar le rendirá homenaje a Jorge Celedón

JORGE-CELEDON

El Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, La Guajira, iba a rendir homenaje al río Cesar pero la junta directiva del certamen cambió de decisión y optó por rendirle tributo al cantante villanuevero Jorge Celedón.

El homenaje a Celedón será el jueves 9 de diciembre con la presencia del artista. La Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de San Juan del Cesar, la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, y otras entidades le entregarán un reconocimiento al cantautor nacido en el municipio de Villanueva.

El presidente del festival, el compositor Roberto Calderón Cujia, informó que la junta organizadora del certamen escogió a este intérprete por su brillante carrera musical en Colombia y el mundo, además por ser el único artista que en sus últimas producciones ha grabado los cuatro aires del folclor vallenato: paseo, son, merengue y puya.

El Festival Nacional de Compositores en versión 40 se realizará del 8 al 10 de diciembre.

Su carrera

Fue en 1981 cuando inició la carrera musical de Jorge Celedón, gracias a que la agrupación ‘El Doble Poder’, compuesta por su tío Daniel Celedón e Ismael Rudas, lo invitó a grabar la canción ‘Drama provinciano’ del compositor Lenín Bueno Suárez. El mensaje grabado es una narración entre padre, madre e hijo, por eso apareció como invitada la voz infantil de Jorge Celedón y de la india Melida Yara.

La grabación se realizó en Bogotá. Solamente con 10 años de edad, Celedón recibió un casete para que se aprendiera la estrofa que iba a interpretar. Su padre Alfonso Celedón lo envió desde Villanueva a Bogotá con su padrino Alfonso Dávila.

El artista villanuevero pasó por agrupaciones como el Binomio de Oro donde hizo grandes éxitos al lado de Israel Romero y Jean Carlos Centeno.

Después tomó la decisión de trabajar como solista al lado de Jimmy Zambrano, consolidaron un estilo a nivel nacional e internacional que lo llevó a ganar tres premios Grammy, categoría Cumbia / Vallenato, y actualmente hace pareja musical con el rey vallenato Sergio Luis Rodríguez.

El Festival Nacional de Compositores será del 8 al 10 de diciembre.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

Acerca de portalvallenato (15523 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: