Nuevas!

Institucionalizan Día de la Tinaja

dia-de-la-tinajaCon diversos actos culturales, los habitantes de Guacoche celebraron el Día de la Tinaja.

Para reforzar las tradiciones culturales del corregimiento de Guacoche, el municipio de Valledupar institucionalizó el 3 de octubre como el Día de la Tinaja, para lo cual todo el gabinete de la administración estuvo ayer en esta población.

El presidente del Consejo Comunitario de Guacoche, Algemiro Quiroz Churio, expresó que en el marco de la reparación colectiva, la Asamblea General, o sea todo el Consejo Comunitario de Guacoche, aprobó como Día de la Tinaja el 3 de octubre, teniendo en cuenta que por tradición Guacoche es tierra tinajera, donde la mayor parte del sostenimiento era a través del trabajo de la cerámica.

“En el marco de la violencia Guacoche se vio afectado porque esa comercialización se hacía más que todo con el departamento de La Guajira y se llevaba en burro hasta la carretera Negra (la que va desde La Paz a La Jagua del Pedregal y Villanueva), pero con la amenaza paramilitar se fue desapareciendo la actividad. Hoy solo contamos con dos señoras que se dedican a este arte como lo son: Carlina Bula y Edilma Chinchía”, manifestó este líder de Guacoche.

Al respecto, la directora de la Unidad de Víctimas en el Cesar, Juanita Ramírez, aseguró que el día de ayer fue un día emblemático para el pueblo de Guacoche, dentro del plan de reparación integral, que es uno de los aspectos importantes del proceso de reparación colectiva que se inició hace más de cuatro años en esta comunidad.

“Existen una medidas que se llaman medidas de satisfacción; es decir, es el cumplimiento que dentro de ese proceso de reconstrucción de tejido social que se hace con la comunidad, ellos escogen unos hechos que le podrían servir de satisfacción a la comunidad. Ellos escogieron la celebración del Día de la Tinaja. Esto tendrá que crecer y convertirse en un Festiva de la Tinaja, en una manifestación permanente de expresiones culturales y folclóricas, de su trabajo artesanal y de su crecimiento personal y el fortalecimiento de la generación de ingreso para estas comunidades”, explicó Ramírez.

En la celebración las artesanas Carlina Bula y Edilma Chinchía explicaron cómo se elabora una tinaja, y el historiador Tomás Darío Gutiérrez relató hechos claves de esta región, como una manera de incentivar a los jóvenes como los adultos crecieron en esta actividad y cómo Guacoche es reconocido a nivel regional, local y nacional como el pueblo de la tinaja.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Acerca de portalvallenato (15454 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: