Nuevas!

Recibe Palacio de Verona al arte maya mexicano

verona-cultura-maya


México, 8 oct (PL) El Palacio de la Gran Guardia de Verona, en Italia, exhibe hoy la muestra Mayas, el lenguaje de la belleza, que reúne 297 piezas de museos de los estados comprendidos en el área maya en México.

Las obras hacen referencia a los antiguos paradigmas de la belleza de esta milenaria civilización del sureste de México y serán expuestas hasta el 5 de marzo de 2017.

Dicha colección procede de más de 20 museos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los cinco estados de la zona maya en el país.

Está integrada por una selección de objetos de cerámica, jade, concha y piedra de diferentes estilos y épocas, asegura un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los visitantes podrán apreciar objetos de gran belleza como la máscara de jade de Calakmul y otra con forma de tortuga, cuya restauración implicó dos décadas de trabajo.

Asimismo, se presenta una variada colección de figurillas de la isla de Jaina (Campeche) que muestra la riqueza de su indumentaria y una serie de esculturas que exhiben la forma en que decoraban sus cuerpos.

Mayas, el lenguaje de la belleza fue visitada por 298 mil 231 personas en museos de Cancún (Quintana Roo), Villahermosa (Tabasco) y Mérida (Yucatán), así como se expuso en Beijing, China, y Berlín, Alemania.

Consta de cuatro núcleos temáticos que destacan el concepto de belleza para esta milenaria civilización: El cuerpo como lienzo, El cuerpo revestido, La contraparte animal y Los cuerpos de la divinidad.

Una forma que usaban los antiguos mayas para embellecerse era la deformación craneal, sobre todo entre las clases nobles, y para ello entablillaban sus cabezas para darle una forma de grano de maíz.

lam/mpg

Acerca de portalvallenato (15454 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: