Investigadores abordan en México vitalidad de la lengua maya

alfabeto_maya


México, 16 oct (PL) El lenguaje entre los mayas es el tema de la IV Mesa Redonda del Mayab, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, que continúa hoy sus sesiones y concluirá el próximo día 22.

El evento, inaugurado la víspera, se enmarca en el V Festival Internacional de la Cultura Maya y se lleva a cabo en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán.

Está compuesto por 52 ponencias en las que cerca de 60 investigadores, nacionales y extranjeros, abordarán desde los documentos epigráficos de los antiguos mayas hasta los retos por mantener la vitalidad del idioma.

De acuerdo con un comunicado del INAH, la maayat’aan, lengua hablada en la península de Yucatán, constituye la agrupación lingüística maya con el mayor número de hablantes en México.

Alrededor de 750 mil personas se comunican en su cotidianeidad en esta variante, una de las 43 habladas por una veintena de agrupaciones, señaló José María Muñoz, coordinador nacional de Centros INAH.

En la apertura del evento, por parte de Rolando Zapata, gobernador de Yucatán, se entregó la medalla Yuri Knórosov al mérito académico a dos especialistas del INAH, el arqueólogo Peter J. Schmidt y el lingüista Fidencio Briceño Chel.

En tanto, el V Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), inaugurado el pasado día 13, concluirá el 23 de octubre.

República Dominicana y Tabasco son el país y estado mexicano invitados este año, respectivamente.

Durante el FICMaya 2015, celebrado del 16 al 25 de octubre en Mérida, los invitados de honor fueron Cuba (país) y Quintana Roo (estado).

maya-cultura
ymr/mpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s