Nuevas!

“Mi verdad es lo romántico, no la nueva ola”: Miguel Morales

miguel-moralesjoaquin-ramirez-1Miguel Morales entregará su nueva producción discográfica el próximo viernes 28 de octubre. EL PILÓN /Joaquín Ramírez.

En 1985 la música acogió a ‘Los Diablitos del Vallenato’, una agrupación de dos jóvenes humildes y talentosos: Omar Geles en el acordeón y Miguel Morales en el canto.

“Sacamos el primer compacto el 9 de agosto de ese año. Se llamó ‘De verdad, verdad’ y el público lo valoró mucho”, rememora Morales después de 37 años del debut.

Y ‘Los Diablitos’ hicieron apología con una ilustración diabólica plasmada visiblemente en el vestuario que utilizaron para las fotografías de la caratula; conjunto entero blanco y rojo, con la figura de un diablo pintado sobre la camiseta, zapatos rojos y una robusta melena.

Después de conseguir grandes éxitos y apoderarse de un espacio gigante en el gusto de los seguidores, Omar y Miguel se separaron en 1991 cuando hicieron su último disco de estudio, denominado ‘Futuro’.

 En la actualidad, Miguel Morales se prepara para entregar una nueva producción y según dice, fue hecha para rescatar su estilo romántico, el mismo que le ha generado enormes victorias, vender discos y ser uno de los intérpretes más respetados en el género.

¿Qué trae esta nueva producción discográfica?

Vienen canciones de mi autoría, pero también de otros grandes compositores como Everardo Armenta, Fabián Corrales, Romualdo Brito, Luis Medina, Joan Sebastian y otros amigos. Es una producción que decidí llamar ‘Miguel Morales no pasa de moda’, en la cual tomamos la iniciativa de rescatar esos principios de Miguel Morales cuando integraba Los Diablitos.

¿Qué encontrarán sus seguidores en ‘Te llevas mi ilusión’?

Estoy muy contento con este tema, ha calado en el gusto de la gente y es una poesía cantada de esas que se han ido perdiendo. Tomé esta iniciativa de volver a ese romántico, el sentimental que todo mundo escuchó y conoció.

Es una canción de mi autoría, nos ha entregado un resultado excelente y por eso le hago el llamado a los medios de comunicación para que nos apoyen. El acordeón es de Saúl ‘Pepín’ Soto.

¿Qué cambió de su primera grabación a esta última?

Muchas cosas y una de ellas es la edad. Creo que uno sostenerse es lo más difícil, en los primeros trabajos teníamos la idea de experimentar y se podía hacer sin importar el punto de partida porque estábamos buscando un mercado, ahora no. Con este nuevo CD hicimos las cosas con cuidado y rescatamos la esencia.

Con todo el equipo de trabajo no dimos cuenta que mi verdad es el estilo romántico, no la nueva ola. Lo mío son esas poesías de Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya Molina, Efrén Calderón, esta producción fue bien escogida en canciones y arreglada.

Estoy satisfecho de que la radio vallenata y nacional nos esté apoyando. A mí especialmente me toca asesorarme porque estoy cumpliendo con una labor pública, pero lo que hago es música y la música es cultura. En cualquier sitio que me inviten llevo la cultura y una de esas es la voz. Lo más bonito que estamos haciendo es llevar nuestras raíces a todas partes.

¿Se salió de su estilo original?

Claro y hubo falencias. Por eso paré tres años sin grabaciones, analizando qué se iba a hacer para contrarrestar esos bajones que venían en la carrera de Miguel Morales. La nueva ola estaba pegando, pero definitivamente el romanticismo de Miguel Morales es el efectivo, que llega al corazón de los enamorados y ahora con esta nueva canción tengo la fe en Dios de que el trabajo será un acontecimiento muy especial para el 2016.

Mucho se habla de la crisis de la parte romántica de la música vallenata en el país, pero creo que la presencia de los artistas juega un papel importante y se necesita hacer un trabajo que nos lleve a todos los seguidores. Algunos artistas descuidamos la promoción y difusión de nuestra música.

¿Cuándo sale al mercado su nueva producción?

El 28 de octubre, confirmado.

¿Cómo es su actualidad entre la administración pública y la música?

Es muy buena, pero me limita mucho el trabajar con el Estado. He logrado manejar los temas a través de lo jurídico porque tengo asesores, pero soy consciente de que estoy cumpliendo un deber público y debo tener seriedad a la hora de actuar como jefe de la cultura en el municipio de Valledupar. Lo más bonito que ha hecho Miguel Morales es desprender del escritorio la cultura, que ha llegado a los corregimientos y lugares más apartados de la ciudad.

¿Qué puede contar sobre la novela que se graba en homenaje a la dinastía Morales?

Estamos muy agradecidos con Dios porque la familia Morales ha sido privilegiada con la propuesta del canal Caracol para reflejar la vida de la dinastía. Los medios de comunicación han dado el apoyo a la música que a través de los Morales.

Everardo Armenta, Fabián Corrales, Romualdo Brito, Luis Medina, Joan Sebastian, entre otros son los compositores de la producción ‘Miguel Morales no pasa de moda’.

“La nueva ola estaba pegando, pero definitivamente el romanticismo de Miguel Morales es el efectivo, que llega al corazón de los enamorados y ahora con esta nueva canción tengo la fe en Dios de que el trabajo será un acontecimiento muy especial para el 2016”: Miguel Morales.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Acerca de portalvallenato (15395 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: