Nuevas!

Arte para la paz, hoy en festival de Uninorte

_cri2331Obra que hace parte de la muestra ‘Cuerpos que cuentan’ de Viridiana Molinares. Foto: John Robledo

Con dos exposiciones sobre el conflicto armado en Colombia, se inicia hoy la XXVIII Festival de la Cultura de la universidad, que va hasta el jueves.

Ilustraciones a blanco y negro engranan historias de guerra en siluetas poco definidas en una abstracción que casi siempre da la ilusión de un doble cara. Cuelgan en pendones sobre árboles, mientras suelos y paredes son forrados con tablas optométricas de mensajes escondidos entre sus letras. De esta forma el campus de la Universidad del Norte se convirtió en una galería a cielo abierto para conmemorar su XXVIII Festival de La Cultura.

La barbarie paramilitar durante el conflicto armado colombiano es el tema en común de las propuestas visuales con las que dos artistas nacionales buscan crear memoria y visibilizar para construir paz. Las exposiciones inauguran hoy el evento cultural que se extenderá hasta el jueves 27 de octubre con una agenda que incluye conversatorios, talleres, picnics sonoros, proyección de películas y concursos.

“Este festival está conectado con el momento histórico que vive el país, es la mirada de la academia sobre la construcción de la paz y la inclusión. Lo que buscamos es, a través del arte, visibilizar las verdades “ocultas” del conflicto armado en Colombia. Y la interacción del estudiante con el campus, como aula máxima, es un gran aporta a su formación integral”, afirma Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena, organizador del evento.

Enfoque de género

De los textos literarios de Viridiana Molinares se trasladaron las víctimas LGBTI de los paramilitares -durante los más de 50 años de conflicto armado- para protagonizar ‘Cuerpos que cuentan’, la exposición con la que la escritora y docente de Derecho de Uninorte espera crear conciencia con testimonios de violencia, pero sobre todo de esperanza.

“La exposición se basó en una investigación que realicé junto a los profesores Sandra Bernal y Carlos Orozco. No quería que los resultados se quedaran dentro del mundo académico, sino que el país conociero la dura situación de esta población”, explica Molinares.

De esa forma, convirtió en narración literaria las entrevistas recolectadas; y, posteriormente, estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la institución diagramaron esos textos. Eso dio lugar a las obras de 3×4 metros que decoran el campus, entre las cuales se encuentran siluetas de cinco cuerpos en tamaño realcon unos sistemas de audios donde se pueden escuchar las historias.

Históricamente la población LGBTI ha sido sujeta de violencia social. Como lo describe Viridiana, “han sido rechazados por la sociedad por la lógica de la heterosexualidad. Si no eres hombre o mujer no tienes cabida socialmente porque la ley no te reconoce. Pero hay personas que construyen su identidad sexual al margen de lo que está estipulado como femenino o masculino”.

Sobre eso se trata la exposición, pero desde las particularidades que se vivieron en la región Caribe. Según la investigación, grupos paramilitares en la costa desarrollaron políticas de exterminio contra esta población, que incluía castigos como violaciones sexuales.

Viendo lo que no se ve

Otros episodios violentos sobre el conflicto armado, como las masacres paramilitares, las minas antipersonas y las ejecuciones extrajudiciales, fueron extraídos de las noticias y convertidos por Mónica Savdie en “un examen de ojos, un examen de lo que no queremos ver” –a través de tablas optométricas-.

El resultado de ese proceso, que duró ocho años, dio pie a 52 testimonios que la artista recopiló en un producto audiovisual. Veintidós de ellos conforman ‘Examen de Visión 20/20’, la exposición que Savdie presenta en Uninorte durante un mes.

“La obras, mediante un examen de ojos, muestra todo el horror que no quisimos ver, que no pudimos evitar y que no debemos volver a repetir jamás”, expresa Savdie.

Programación

24 de octubre (hoy).Apertura de las exposiciones. 6 p.m.
25 de octubre. Performance de danza por la paz (9 a.m., 3 y 5 p.m.), Picnic rockero (4 p.m.), Proyección de la película Human, de Yann Arthus-Bertrand (6 p.m.)
26 octubre. Día Uninorte incluyente (9:30 a.m.), Picnic clásico (4 p.m.), Proyección de Human (6 p.m.)
27 octubre. Foro para la equidad de género (10:30 a.m.), Picnic jazzístico (4 p.m.)

POR: ADRIANA CHICA GARCÍA | EL HERALDO

Acerca de portalvallenato (15295 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: