Nuevas!

“Vengo realmente por lo que siento y vivo, la música vallenata”: Jorge Oñate

jorge-onate-joaquin-ramirez-15Jorge Oñate, considerado 'El Jilguero de América', después de permanecer casi cuatro años ausentes de las grabaciones regresará con un producto para “defender nuestra música”.

Al repasar la historia del vallenato se percibe que Jorge Oñate es uno de los exponentes con mayor jerarquía e ímpetu. Su portentosa voz, sumada a ese olfato musical que lo caracteriza, lo han hecho anticiparse a todos sus colegas y ahora no será la excepción.

Con el vallenato declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Unesco puso en sobre aviso a los gobiernos y artistas de la música del Magdalena grande para salvaguardar el folclor y la tradición oral que está a punto de extinguirse entre tanto producto nuevo hecho en los últimos años.

Jorge Oñate, considerado ‘El Jilguero de América’, después de permanecer casi cuatro años ausente de las grabaciones regresará con un producto para “defender nuestra música”.
Una producción que inició con el rey vallenato Julián Rojas, pero que por asuntos personales y al separarse de Rojas, Oñate terminó invitando al proyecto a su excompañero Álvaro López, otro rey del Festival Vallenato.

“Traigo un CD vallenato, como siempre me he caracterizado por mantener mi estilo musical. Venimos con compositores muy reconocidos, ellos son: Gustavo Gutiérrez, Efrén y Roberto Calderón, Aurelio Núñez, Rafael Manjarrés, Romualdo Brito, Juan Segundo Lagos, Andrés Beleño”, declaró Jorge Oñate.

En un proceso que lleva más de seis meses, desde abril cuando anunciaron su reencuentro, se dieron a la tarea de escuchar canciones hechas por autores con alto contenido literario, adaptados a melodías vallenatas, que se han perdido con el pasar de los años. Otros compositores son Omar Geles, Freddy Carrillo, Rolando Ochoa, Rober Oñate y Eduardo Fonseca.
“Esta es un producción para defender nuestra música. No con esto quiero decir que los nuevos elementos del vallenato son malos, no, son buenos como por ejemplo Silvestre Dangond, Martín Elías, ‘Churo’ Díaz, Peter Manjarrés, ‘El Mono’ Zabaleta y si se me escapan algunos me perdonan”, manifestó el cantante.

Jorge Oñate, el hijo del municipio de La Paz, Cesar, tiene la convicción de que con música vallenata de contexto puede mantener el sitial que ha logrado en casi 50 años de vida musical, por eso asegura venir con “algo grande para tocarle el corazón a esa gente que está esperando música parrandera, con mensaje y poesía”.

“Vengo al rescate de la música vallenata porque yo abrí el camino con los Hermanos López, en la que estuvieron ‘Poncho’ Zuleta como guacharaquero, así como Diomedes Díaz como ayudante y también como cantante, porque cuando yo terminaba de cantar le daba la oportunidad de hacerlo con ‘El Debe’ López”.

Para el intérprete su mayor fortaleza es sentir y exponer el verdadero vallenato, con el que crecieron las generaciones anteriores y que se ha ido perdiendo entre los jóvenes que crecen y se identifican con letras simples y volátiles.

“Yo vengo por algo que realmente siento y vivo, la música vallenata. Los espacios de los otros hay que respetarlos, cada quien hace lo que pueda hacer y si al público le gusta bienvenido sea, pero yo, Jorge Oñate, voy a trabajar por mantener y rescatar los valores del vallenato hermoso, bonito; el de serenatas y parrandas”, acotó Jorge Oñate, quien titulará su nuevo disco bajo el rótulo de ‘Patrimonio musical’, que es una canción de Roberto Calderón en honor al mismo ‘Jilguero de América’.

Anticipo
‘Meneando la batea’, será el primer objetivo de esta producción, canción del compositor Andrés Beleño y que tiene ese toque característico para el folclor alegre. La producción completa saldría al mercado el 24 de noviembre, 15 días después del anticipo. La producción es grabada en los estudios de Rolando Ochoa, en Valledupar.

“Mamá, ay mamá, usted sabe dónde está María, venga pa’ que la vea, tiene la fiesta prendía meneando la batea, bailando con groserías y haciendo cositas feas”, es un estribillo de la jocosa canción.

Ya son casi cuatro años los que cumplirá Jorge Oñate de no presentar algo nuevo a la industria del género vallenato, lo último fue hecho con el acordeón de Fernando Rangel, álbum que no dio los resultados esperados y por eso se dio el cambio de Rangel por Julián Rojas.
El lanzamiento del compacto ‘El Chacho de la Película’ fue el 5 de diciembre de 2012, incluye 14 canciones de destacados compositores vallenatos entre ellos Aurelio Núñez, Fabián Corrales, Alberto ‘Tico’ Mercado, Alejandro Durán, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, entre otros.

La historia
Y cuenta la génesis de la música vallenata que fue la agrupación de los Hermanos López la encargada de abrirle campo a un cantante, que a la postre terminó convirtiéndose en líder y figura representativa de este género.

El vallenato fue declarado el primero de diciembre como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por su valor cultural y tradicional. La decisión fue tomada por 24 miembros del Comité Intergubernamental de la Unesco, en Namibia, África, para analizar elementos del patrimonio vivo particularmente frágiles o en peligro, cuya salvaguardia se considera una cuestión de emergencia.

En esa idea de evolución sana y atractiva para el folclor, los Hermanos López decidieron incluir a un intérprete en su agrupación y todo porque el acordeonero Miguel López no cantaba. En el año de 1969 Miguel López (acordeón), Pablo López (Caja) y Alfredo Gutiérrez Pedraza (guacharaca y canto) participaron en el Festival Vallenato en la categoría aficionada y ocuparon el segundo puesto detrás de los Hermanos Zuleta.

Después apareció un muchacho de La Paz, Cesar, que vivía en Bogotá y que había grabado con el conjunto ‘Los Guatapurí’ de Emilio Oviedo y también con Nelson Díaz y tenía dotes de buen cantante, ese era Jorge Antonio Oñate González.

Miguel López nunca ha cantado y tampoco ha compuesto una canción, su talento está en interpretar bien un paseo, un son, el merengue y una puya, que la hace de manera magistral.
En 1972, los López se presentaron al Festival Vallenato y fue coronado Miguel como rey vallenato, aunque nunca cantó como si lo hicieron sus antecesores; Alejandro Durán, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Calixto Ochoa y Alberto Pacheco. Quien hizo la voz en aquella competencia y además la guacharaca fue Jorge Oñate, eso conllevó que al quinto rey del Festival lo denominaran ‘el rey mudo’.

De ahí en adelante, Oñate se convirtió en el centro de la música vallenata y estuvo al lado de los Hermanos López por cinco años. Se posicionaron en el mercado y penetraron la historia de los juglares, que tocaban, componía y cantaban.

En el año 1975 por razones personales más no económicas, se disolvieron y fue como Miguel López invitó a cantar a Fredy Peralta de Patillal.

Fueron nueve los LP que grabaron los Hermanos López con el canto de Jorge Oñate:

1. Lo último en vallenato 1969
2. Diosa Divina 1970
3. El jardincito 1971
4. Reyes vallenatos 1972
5. Las bodas de plata 1973
6. El cantor de Fonseca 1973
7. Fuera de concurso 1974
8. Rosa jardinera 1974
9. Canto a mi tierra 1975

Hoy la música vallenata comienza a percibir ese avance tradicional, con el tiempo fue encontrando grandes exponentes como Jorge Oñate, ‘Poncho’ Zuleta, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, Rafael Orozco, Iván Villazón, Adanies Díaz, Daniel Celedón, y muchos más que aportaron un grano de arena para la decisión de la Unesco que destaca el aporte cultural del vallenato, que fusiona expresiones culturales del norte del país como canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta; con elementos de la poesía española y el uso de instrumentos musicales de origen europeo.

‘Meneando la batea’ será el primer objetivo de esta producción, canción del compositor Andrés Beleño.
La producción completa saldría al mercado el 24 de noviembre, 15 días después del anticipo. La producción es grabada en los estudios de Rolando Ochoa, en Valledupar.

“Yo vengo por algo que realmente siento y vivo, la música vallenata. Los espacios de los otros hay que respetarlos, cada quien hace lo que pueda hacer y si al público le gusta bienvenido sea”.

Carlos Mario Jiménez/El Pilón
carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

 

 

Acerca de portalvallenato (15433 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: