Nuevas!

Todo está listo para el Encuentro Vallenato Femenino

Encuentro Vallenato Femenino

Encuentro Vallenato Femenino

Con más de 180 mujeres inscritas de Colombia, México, Ecuador y Bolivia, los organizadores del Encuentro Vallenato Femenino aseguran que todo está listo para que se realice este certamen, previsto para el 18 y 19 de noviembre en la plaza Alfonso López de Valledupar.

Esta iniciativa de la fundación Decuplum, que homenajeará a la compositora Rita Fernández Padilla, contempla los concursos de compositoras, cantantes, agrupaciones completas y acordeoneras tradicionales, que interpretarán los cuatros aires vallenatos.

“La idea es visibilizar lo que hacen las mujeres en su gremio y que sirvan de salvaguarda para el vallenato tradicional como tal; es un proceso que le queremos mostrar a la Unesco. Buscamos rescatar el trabajo de la mujer en el vallenato, con el fin de lograr equidad de género porque el vallenato siempre lo han catalogado de machista”, aseveró el director ejecutivo de la fundación en mención, Hernando Riaño Baute.

La noche del viernes anterior se hizo la presentación oficial de este evento a los medios de comunicación. Allí estuvieron las cantantes Lucy Vidal, Eliana Gnecco, Sandra Arregocés, Samia De la Rosa, Chely Marín, Jadith Muegues y Ángela Hernández, entre otras, demostrando que la mujer canta y toca vallenato.

“Lo que queremos es que la ciudadanía sepa que hay un evento especial en el segundo semestre del año, que atraerá la parte turística de Colombia y del exterior. Invitamos a que vengan a ver a estas talentosas mujeres en la plaza porque es un evento de grata recordación, deberíamos aportar así sea con nuestra presencia. El vallenato tradicional cantado por mujeres es realmente hermoso y es necesario que sea difundido ampliamente”, acotó Riaño Baute.

El Encuentro Vallenato Femenino tendrá entrada libre a las diferentes actividades para que el mayor número de personas presencien la elección de la primera soberana del acordeón.

Esta iniciativa es apoyada por la Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Cesar, fundación universitaria del Área Andina, Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Instrumentos musicales Ortizo, Fenalcarbón y el notario Rubén Darío Acosta.

Incentivos

Las ganadoras recibirán incentivos por su destacada participación. Para el primer puesto de las agrupaciones están dispuestos cinco millones, un acordeón y un trofeo que tiene el nombre de Consuelo Araújo, en la categoría Oro, Plata y Bronce; a las acordeoneras les darán dos millones de pesos más un acordeón y un anillo de oro de 18 quilates, donde el primer trofeo lleva el nombre de Fabriciana Meriño (la primera mujer que participó en el Festival Vallenato, en el 1968) el segundo trofeo llevará el nombre de Chela Ceballos, la desaparecida musa, y el tercero lleva el nombre de Ana Felipa Palacios, una mujer acordeonera de Plato, Magdalena.

A las compositoras les darán una guitarra y una estatuilla de Rita Fernández Padilla. Las cantantes tendrán un incentivo económico más la estatuilla Cecilia Meza para el primer lugar, el segundo lugar recibirá la estatuilla Patricia Teherán, y el tercer lugar la estatuilla Katiuska Mendoza.

Acerca de Decuplum

La fundación Decuplum es una idea de un grupo de amantes del vallenato tradicional, que entienden que la música contemporánea tiene que seguir adelante. Es así como Hernando Riaño Baute, Sandra Arregoces, Daniel Riaño, Hernando Riaño Guzmán y Daniel Visbal se unieron para crear la fundación con el fin de ayudar a músicos que no tenían la oportunidad de mostrarse y con un trabajo de gestión se han visibilizado.

Esta iniciativa, que rendirá tributo a la compositora Rita Fernández Padilla, contempla los concursos de compositoras, cantantes, agrupaciones completas y acordeoneras tradicionales.
Por Annelise Barriga / EL PILÓN

Acerca de portalvallenato (15341 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: