Nuevas!

La realidad de la teletransportación

“En teoría no hay nada que impida hacerlo, pero la complejidad del problema es tan grande que nadie piensa seriamente en hacerlo ahora”, explican los científicos

teletransportacion


Otros adelantos de los que se habla cuando de teletransportación se trata lo realizaron científicos australianos desmantelaron un haz de láser que contenía información específica y por un efecto denominado “acoplamiento cuántico” lo teleportaron un metro.

En este sentido, los físicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por su sigla en inglés) anunciaron que había desmaterializado un rayo láser en un sitio y lo había materializado en otro, a un metro de distancia.

El líder del equipo, Ping Koy Lam, dijo que hubo una cierta semejanza entre lo que logró su equipo y el traslado de gente en la serie de ciencia ficción Viaje a las estrellas, pero la realidad aún está a años luz de lograr desmaterializar humanos.

“En teoría no hay nada que nos detenga de hacerlo, pero la complejidad del problema es tan grande que nadie piensa seriamente en hacerlo ahora”, dijo Lam quien trabaja en el tema desde 1997.

Pero transportar a un humano es una meta casi imposible, señalan otros científicos, pues el cuerpo humano está compuesto de millones de átomos cuantificados en una cifra de 27 ceros.

El otro asunto es la máquina a emplear que en nanosegundos debe destruirte y tu cerebro no recibiría ningún estímulo, esa misma máquina debe tomar toda la información sobre tu estructura a nivel atómico, enviarla entonces mediante ondas electromagnéticas.

Ese envío es a la velocidad de la luz de una cabina a otra, entonces la otra cabina te reconstruye como eras, átomo por átomo, también de manera indolora y en nanosegundos.

Aparecen dos opiniones al respecto: la máquina puede matar a la persona original y lo que reconstruye es un clon diferente, y el otro criterio es llegar a un simple proceso de destrucción y reconstrucción donde el clon sigue siendo la misma persona.

Para esto, los físicos deben crear una computadora cuántica para superar los aparatos actuales con una inmensa capacidad de memoria y a la vez la posibilidad de resolver problemas de una manera millones de veces más rápida.

Desde 1993, cuando los laboratorios de IBM en Estados Unidos expusieran sus principios teóricos sobre el tema, cerca de 40 laboratorios del mundo experimentaron sobre el particular.

Sin embargo, equipos de California y de Dinamarca fueron los primeros en realizar trabajos preliminares en teletransportación.

En esta secuencia el estudio Australiano, con investigadores de Alemania, Francia, China y Nueva Zelanda, fue el primero en una prueba exitosa.

Si las propiedades de las partículas cuánticas que componen un objeto son reproducidas en otro grupo de partículas, habría una duplicación precisa del objeto. Por lo que sólo se necesitaría transmitir información acerca de las propiedades de las partículas, no las partículas mismas.

Este asunto pude generar, por tanto, computadoras con poderes cada vez más sorprendentes, a lo que muchos aluden una cercanía del traslado de este tipo.

Sin embargo, otros señalan a los juegos del austriaco Antón Zeilinger, de la Universidad de Viena, como uno de los más cercanos.  En 1997 el profesor Zeilinger mostró que las partículas de luz podían ser teletransportadas sobre grandes distancias simultáneamente.

Desde entonces, se lanzó la carrera para explorar el mundo impredecible de la física cuántica. En 1995 un equipo de físicos de Colorado enfriaron materia -273 grados centígrados-, casi cero absoluto, y observaron todos los átomos comportarse como uno.

En 2001 una física danesa que trabajaba en Massachusetts informó que había detenido un haz de luz por un segundo. Pero el gran impulso resultó destinado a explorar condiciones en las cuales las cosas se producen instantáneamente.

Albert Einstein desestimó esta operación como “acción fantasmal a distancia”, tal y como lo describió Paul Davies, físico de la Universidad Macquarie de Sydney.  Pero esta acción fantasmal ocurre todo el tiempo y no se podría usar para enviar información más rápido que la luz o transportar gente, explican los estudiosos.

LO MÁS ACTUAL DEL TEMA

Sobre lo más reciente del tema, se puede decir que físicos austriacos anunciaron la novedad del descubrimiento de un método de teletransportación en “estado real” y fuera de un laboratorio.

El grupo de austriacos, de la Universidad de Viena, anunció en la revista “Nature”, que lograron teletransportar fotones (partículas de luz), a través de un tubo de fibra óptica de 600 metros de longitud, por debajo de las aguas del río Danubio.

Los estudiosos creen que tal logro será muy importante, pero consideran que por el momento la teletransportación sólo es posible para sistemas de comunicación digitales y de computación avanzada.

Y finalmente, sería necesaria una computadora cuántica capaz de solucionar los problemas, pero este artilugio pude tardar “tan solo” 100 años en crearse. Esos ordenadores futuros conformarán la información en qubits, la versión cuántica de los bits digitales 1 y 0, que se utilizan en la actualidad.

Los resultados de los experimentos en Estados Unidos y Austria representan un gran progreso en la búsqueda de computadoras ultrarrápidas que podrán transmitir información a la velocidad de la luz.

Por lo tanto, aunque existe la esperanza de teletransportarnos, debemos esperar un poco, tan siquiera 100 años, para dar los verdaderos primeros pasos. De cualquier manera estaríamos con más de un siglo de ventaja frente a la serie Star Trek, donde todo ocurre dentro de 256 años.

Acerca de portalvallenato (15454 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: