Nuevas!

“Las canciones de ahora no son para la historia”: Diego Daza (Videos)

diego-daza-web

Diego Daza

En la costumbrista tierra de Valledupar, un niño jugueteaba entre cuadernos y escuchando melodías raizales de la música vallenata. Su pequeño oído se inclinaba por las letras de Rafael Manjarrés, Fabián Corrales y José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, que eran cantadas por Diomedes Díaz, Iván Villazón, Jorge Oñate y ‘Poncho’ Zuleta.

Imaginaba que haría, por lo menos, un estribillo que le sirviera para tararearles una canción a sus amigos en el colegio. Sentía que podía hacer no un estribillo, sino una estrofa completa y quizás más.

Entre paseos, fiestas y festivales, su pasión creció porque de su padre Glomar Alberto Daza Romero, quien en su juventud fue corista y guacharaquero de grupos vallenatos de la época y de la Banda Rita Cecilia de El Molino, heredó el gusto por la música.

Pero no fue fácil. Pasaron 23 años para que su sueño se hiciera realidad. En el 2009, los jóvenes Emiliano Daza y Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo le grabaron la primera canción a Diego Daza, titulada ‘Hierba mala’. El día del lanzamiento del compacto ‘Pa’ lante es que vamos’ los artistas hicieron realidad su meta por partida doble, ya que lo invitaron a cantar la canción en vivo.

Un paseo romántico, dedicado a un amor que no podía acabar el sentimiento de un hombre enamorado: “Y como hierba mala nunca muere, no dejaré que su veneno a mí me mate también”…

En siete años de carrera artística, el joven de 29 años en la actualidad tiene cerca de 100 obras entre las que se destacan ‘Esperando que vuelvas’, ‘Goza, goza’, ‘La borrachera’, ‘Amor bendito’, ‘La chacha’, ‘Problema tuyo’, ‘Tema superado’, grabadas respectivamente por artistas como Nelson Velásquez, Peter Manjarrés, Kvrass, Michel Torres, Orlando Liñán, Martín Elías, Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, entre otros.

Está pegado en toda Colombia con sus canciones, pero recibe críticas de autores tradicionales del vallenato como Iván Ovalle, pero él asegura no ser amigo de la polémica y prefiere enviarle “un mensaje de tolerancia y reconciliación a los maestros de la música vallenata”.

¿Cuál fue la canción que le abrió caminos en el vallenato?
Nelson Velásquez me graba la canción ‘Esperando que vuelvas’, fue un éxito radial en Colombia, ahí comenzó mi carrera a despegar y eso me sirvió para que los otros artistas creyeran en mí. Después ya vino Grupo Kvrass y me grabó la primera canción como es ‘La joyita’.

¿Cuál es su estilo de componer?
Yo siempre me he caracterizado por manejar todas las facetas; románticas, alegres, medias. Mira que cuando me grabaron ‘Esperando que vuelva’, que es de despecho, ‘La joyita’ es loca y de recocha. Compongo en diferentes estilos, nunca me he encasillado y tampoco soy monótono.

De niño soñaba que en la carátula de un CD saliera el nombre de Diego Daza, no importaba el artista. Después uno comienza a ponerse metas y metas, entonces ostenté por ser un reconocido compositor y gracias a Dios las cosas se están dando. Quiero que mis canciones lleguen a la mayor gente posible, no solamente en Colombia, también fuera de ella.
La carrera de compositor es de momento, pasa que por meses puedes perder la musa porque esto es de sensibilidad y vivencias.

¿Sabe que recibe muchas críticas por las temáticas de canciones como ‘La chacha’ grabada por Orlando Liñán?

Todo lo que ha pasado y las críticas recibidas no son culpa del compositor, porque si la gente no consume nuestra música se queda con la extranjera, es el tipo de consumismo que ha cambiado porque es el mismo público que está pidiendo lo que hago. No puedo ir en contra de lo que la gente no está consumiendo.
Hay modas y de pronto por temporadas un ritmo marca la diferencia, casualmente tengo canciones en esta tónica y si un cantante me quiere grabar una canción, y si le funciona con el público, bienvenido sea para que la gente goce y disfrute.

¿Cómo es la historia de cuando trabajaba y no se dedicaba a la música?

Yo soy ingeniero Industrial de profesión, ejercí la carrera durante dos años, pero definitivamente mi pasión de niño era la música. Yo veía que la gente hacía caravanas con mis canciones, bailaba y cantaba mis canciones, entonces decidí quedarme con la música y renuncié de mi empleo. No me arrepiento de la decisión porque considero fue el mejor paso que he dado.

Usted creció escuchando vallenato tradicional y de letras profundas, ¿por qué ahora no se inclina por esas melodías?

Yo crecí escuchando muchos compositores que para mí son de la línea que escuchaba. Puedo mencionar a Rafael Manjarrés, Fabián Corrales y José Alfonso ‘Chiche’ Maestre. No quiere decir que si ellos fueron mis maestros, yo tenía que hacer lo que hicieron, ellos me enseñaron el amor por la composición, la forma cómo contar una historia. Todo eso lo apliqué a mi estilo, a mi época y es lo que mucha gente no entiende, porque mis vivencias son diferentes. Todo el mundo tiene derecho a hacer sus cosas de acuerdo con sus vivencias, pienso que debemos ser tolerantes y desear que a todos nos vaya bien.
El llamado es para no criticar, apoyar a esa gente que está gozando, porque cada quien tiene derecho a elegir que escuchar. El vallenato no se va acabar porque gracias a Dios los maestros como Iván Ovalle, Rafael Escalona, Marciano Martínez, entre otros, dejaron canciones que van a perdurar en la historia.

¿Tiene en su mente dejar una canción para la historia?

Lo que pasa es que este es un tema bastante largo porque las canciones de ahora no son para la historia, no tanto por el tipo de canciones, sino porque antes una canción tenía más oportunidad para posesionarse antes de que saliera otra muy buena al mercado. Ahora sacan un CD y a la semana otro artista, y otro artista y otro artista. No hay tanta oportunidad para que una canción se desarrolle y se quede en la historia. Hay mucha oferta de música y eso no lo tienen en cuenta porque han grabado canciones costumbristas, como las de antes, pero no quedan en la retina del público.

¿En qué artista le gustaría escuchar una canción suya?

En los grandes como ‘Poncho’ Zuleta, Jorge Oñate, Iván Villazón, ‘Beto’ Zabaleta y Silvestre Dangond. Tengo las canciones para ellos y ojalá tenga la oportunidad de que me escuchen.

Nuevo proyecto

Diego Daza emprendió su proyecto como cantautor de la mano con Hafit Nazar en el acordeón. Tiene toda una agrupación para interpretar los éxitos gestados en siete años de carrera.
Para este fin de semana cumplirá compromisos en Cúcuta, Norte de Santander, y Sincelejo, Sucre.

Éxitos de Diego Daza

1. ‘Goza, goza’ y ‘Sin palabras’ – (Peter Manjarrés)

2. ‘La borrachera’, ‘Que me beses’ y ‘La joyita’ (Grupo Kvrass)

3. ‘La chacha’ – (Orlando Liñán)

4. ‘Tema superado’ y ‘Mi traga’ (‘Churo’ Díaz)

5. ‘Problema tuyo’ y ‘Échate pa’ allá’ (Martín Elías)

6. ‘La veré’ y ‘Amor bendito’ (Michel Torres)

7. ‘Esperando que vuelvas’ (Nelson Velásquez)

8. ‘Que me beses’ (Bonny Cepeda)

Por: Carlos Mario Jiménez/EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Acerca de portalvallenato (15299 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: