Nuevas!

El Ajiaco Santafereño: tradición presente en la capital colombiana

ajiaco


Bogotá, 3 dic (PL) Siempre me queda la duda a primera vista si el Ajiaco Santafereño es un caldo de entrante o el plato fuerte, pero definitivamente se trata de un suculento guisado que después de consumirlo, no queda espacio para más.

Un plato típico que es posible encontrarlo en muchos restaurantes del territorio colombiano, pero que para un cachaco es muy difícil conseguirlo tan exquisito como se cocina en la capital. Se le considera muy criollo, nativo y ancestral de la andina Bogotá.

El Ajiaco Santafereño se elabora con pollo, con tres clases de papas, trozos de mazorcas de maíz tierno, ramitas de guasca, crema de leche y alcaparras; también se le adiciona el complemento de una porción de aguacate y otra de arroz polvoreado con cilantro picado bien fino.

El pollo es la clave de que ya no sea un plato de primero, pues se trata de un cuarto completo del ave, por lo que se necesita de buen apetito para poder consumir todo su abanico de exquisitos ingredientes acompañantes e hirvientes.

Existe una variante en la que el contenido del pollo se limita a fiambres de pechuga dentro del caldo, eso sí, también con abundancia.

En el centro histórico de Bogotá existe una calle al costado de la Catedral que cuenta con los restaurantes más reconocidos por la conservación de la tradición de ofrecer solamente Ajiaco Santafereño.

Precisamente este sábado varias instituciones capitalinas se han puesto de acuerdo para realizar la celebración del día ese condumio tradicional.

La iniciativa la encabezan el Instituto Distrital de Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá y otras instituciones públicas y privadas, con el fin de conservar esa riqueza culinaria y convertirla en un atractivo no sólo para los rolos, como también se les llama a los habitantes de la capital.

Es ésta ya la tercera versión del día del Ajiaco Santafereño y así se le rendirá una vez más homenaje a ese plato, el que los cocineros tratan de reverdecer con innovaciones cultivadoras, para mantenerlo como el primer producto patrimonial gastronómico y cultural de los bogotanos.

Para este día está convoca la academia del Ajiaco de Santa Fe de Bogotá: restaurantes reconocidos por la tradición, amas de casa, aficionados a la cocina y a los mejores y más distinguidos chefs continuadores de su elaboración.

En esta oportunidad han sido nominados 16 finalistas, cuyos méritos culinarios son exaltados por respetar las tradiciones y la creatividad, sin alterar la receta y por saber preparar con su toque tópico el más delicioso plato identidad de la capital colombiana.

El jurado del concurso premiará en la sede del emblemático Museo del Chicó, en el norte de la ciudad, a los mejores cocineros en las categorías profesionales, aficionados, tradicionalistas e innovadores de un plato que conserva aún sus orígenes indígenas.

Se sabe que las leyendas, las historias y las tradiciones culinarias son indispensables a la hora de seducir a los turistas que llegan a cualquier sitio y por eso se busca que los bogotanos sigan cultivando ese plato que simboliza e identifica a la mayor ciudad del país.

lam/fa

Acerca de portalvallenato (15289 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: