Nuevas!

DIEZ GRANDES VOCES QUE SE APAGARON EN TARIMAS

artistasquemurieronentarima


Esta es una recopilación de cantantes que han muerto durante sus conciertos.

Las emociones que transmiten muchos cantantes cuando están trepados en el escenario, algunas veces son tan intensas que terminan generando desmayos e histerismo entre sus seguidores. Mientras dedican con todo el sentimiento sus temas, logran confeccionar una ‘línea mágica’ que hace que la gente delire. Sin embargo, en algunos casos el efecto es adverso, y son los propios vocalistas quienes al ver la aceptación de sus éxitos terminan tendidos en la tarima, despidiéndose para siempre de su público: muertos. 

El caso más reciente de una voz que se apagó en plena acción fue el ocurrido con el cantante venezolano Memo Morales, de la Billo’s Caracas Boys, quien se desplomó en el concierto de fin de año ofrecido en Caracas (Venezuela). El Gitano Maracucho sufrió un infarto al miocardio y regaló así sus últimas canciones en vísperas del 2017.

Otros legendarios como el cubano Miguelito Valdés, el venezolano Victor Piñero y el ecuatoriano Olimpo Cárdenas entran a engrosar este listado luctuoso.

En AL DÍA hicieron una recopilación de 10 artistas que dijeron adiós montados en los escenarios donde muchas veces salieron sonrientes bajo los aplausos del público.

Memo Morales

memo-morales

El cantante Guillermo Enrique Morales Portillo, conocido en el mundo artístico como ‘Memo Morales’, una de las voces memorables de la legendaria Billo’s Caracas Boys, sufrió un infarto en pleno concierto de fin de año ofrecido en la Hermandad Gallega, en Caracas. Testigos contaron que el famoso cantante alcanzó a ser atendido, pero murió cuando era trasladado a un centro asistencial. Por la calidad de su voz y su modo de cantar, fue conocido como el ‘Gitano Maracucho’. Fue integrante de importantes orquestas como la de Luis Alfonzo Larrain, y luego con la Billo con la que estuvo desde 1964. Trabajó al lado de otros grandes como Cheo García y El Puma, José Luis Rodríguez.


Fernando Echavarría fernando-echeverria

Uno de los artistas más versátiles y creador del género fusón, el dominicano Fernando Echavarría, fundador de la Familia André, murió cuando subía los escalones que lo conducirían a la tarima principal de la Plaza Galería 360, para cantar sus éxitos en el marco del concierto Dominicana pa’l mundo. El intérprete de Marcela, De oro, Que pena, entre otros temas, se desplomó tras sufrir un infarto agudo del miocardio, y pese a que su mánager, Luis Pichardo, lo trasladó de inmediato a un centro médico, no pudo mantenerlo con vida. Varios fanáticos del artista quisqueyano fueron testigo de la manera como se apagó esta voz que tenía mucha aceptación y alta resonancia en Colombia.


Olímpo Cárdenasolimpo-cardenas

Otro que falleció en territorio colombiano fue Olimpo Cárdenas. El cantante ecuatoriano más popular de los últimos tiempos murió como debía: cantando Tu duda y la mía, su canción más famosa. Con ese tema  terminaba un homenaje que le rindieron en el parque Julia Scarpetta, de Tuluá (Valle). El deceso del artista ocurrió el 28 de julio de 1991 a las 6:45 de la tarde, como consecuencia de un infarto cardíaco.
Olimpo León Cárdenas Moreira era conocido en toda América. Residía en Colombia, país al que, según decía, amaba como suyo. Entre sus más recordados éxitos figuran Nuestro juramento y El malquerido.


El Yariel-yarli

Otro de los hechos que más ha impactado en la Costa Caribe por la manera como ocurrió, fue la muerte del champetero cartagenero Rafael Marimón Garcés, conocido como El Yarli, quien fue ultimado a bala mientras se presentaba en una verbena en el barrio Olaya de Cartagena. El intérprete de temas como El juete, murió por un disparo en el pecho, el 20 de julio de 2015, en confusos hechos, luego de que agentes de la Policía atendieran el llamado de la comunidad para apagar un picó. Marimón Garcés inició en el mundo de la música a los 18 años, y compuso canciones para diversos cantantes de champeta como Mr. Black. Era una de las grandes promesas de la música cartagenera.


Papa Wembapapa-wemba

Los marfileños fueron testigos de la muerte del considerado ‘Papá de la Rumba Congoleña’, Jules Shungu Wembadio, cuyo nombre artístico era Papa Wemba. El reconocido vocalista murió en su ley montado en una tarima mientras ofrecía un concierto en la ciudad de Abiyán (Costa de Marfil), el 24 de abril de 2016. El cantante de 66 años sufrió un ataque al corazón que le ocasionó la muerte de manera instantánea. La fama de Wemba traspasó fronteras, inicialmente en 1970 con la agrupación Zaiko Langa Langa. Posteriormente armó su propio grupo al cual denominó ‘Viva la Música’, cuyos éxitos lograron desembarcar en la Costa Caribe colombiana, tales como La vida es bella, El avión e Impression.


Guiusepe Mangoguiuseppe-mango

El músico italiano Giuseppe Mango, que comenzó su carrera a principio de los 80, sufrió un paro cardíaco en pleno escenario. Mango se descompensó, levantó un brazo, pidió disculpas al público y se desplomó. Este hecho ocurrió el 7 de diciembre de 2014 en Policoro, Basilicata. Mango que cantó pop, rock y funk, era considerado por la prensa europea como un auténtico innovador de la música ligera. Grabó 23 discos, tres de estos en español. Algunas de sus canciones más famosas son Il Viaggio y Flor de verano.


Miriam Makebamiriam-makeba

La legendaria cantante surafricana Miriam Makeba, famosa en la escena verbenera por temas como El pata pata, fue otra estrella que se despidió de sus seguidores mientras les cantaba sus éxitos. Tras participar el 10 de noviembre de 2008 en un concierto en la ciudad italiana de Casarta, Makeba comenzó a sentirse mal, oprimió sus manos contra el pecho y al final de la presentación justo cuando cantaba Pata pata, cayó al piso. Fue trasladada en ambulancia a la clínica Pineta Grande, y allí falleció. Esta cantante era un símbolo mundial de la lucha contra la segregación racial.


Miguelito Valdésmiguelito-valdes

“¡Perdón, señores!”, exclamó el cantante cubano Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarías Izquierdo Valdés y Hernández, antes de soltar el micrófono, desabotonarse la camisa y caer aparatosamente de la tarima del salón Monserrate del Hotel Tequendama de Bogotá, el jueves 9 de noviembre de 1978. Víctima de un ataque cardiaco, el rey de las melodías afro, de las rumbas y de las guarachas, se despidió de sus admiradores en medio de un show en la fría capital colombiana.
Mister Babalú, que nació el 6 de septiembre de 1912 en el popular barrio de Belén, en La Habana (Cuba), se constituyó en uno de los grandes pilares de la música latina y sus temas aún retumban con fuerza en muchos países.


Daniel Pedreirabalcon-26-27

Una de las muertes más trágicas en tarima es la del rapero brasileño Daniel Pedreira, quien fue asesinado a bala el 8 de julio de 2013.


El bolerista mexicanoelinformantebcs-mx_edrulfo-castillo-1024x682

Edelmiro González García falleció en junio del año pasado durante un concierto en la Arena California, en La Paz (México). Antes de interpretar una canción, junto al grupo La Clave, el vocalista mexicano comenzó a desvanecerse en el escenario, mientras sus compañeros trataban de auxiliarlo.

El intérprete fue atendido por paramédicos y después trasladado a un hospital, pero su deceso fue inevitable. El vocalista de la agrupación de baladas y boleros conocida como Los Muecas, inmortalizó temas como Pa’ que sientas lo que siento, Duda y Florecilla de amor.


Víctor Piñerovictor-pinero

Considerado por muchos como el guarachero más emblemático de los venezolanos, Víctor Piñero, cuya voz se consolidó con Los Melódicos, es otro de los que falleció en escena. Durante una actuación en el Hotel Tamanaco de Caracas, el 5 de enero de 1975, Piñero quien en varias entrevistas aseguró que quería morir “brincando y pegando gritos”, ese día sintió como sus palabras tomaron poder, ya que cuando interpretaba Las pilanderas, del banqueño José Barros,  falleció. Piñero se sintió mal, se tambaleó y uno de los músicos impidió que cayera al suelo. Lo sentaron en una silla y llamaron a un médico, quien le confirmó  a Renato Capriles que ya Víctor se había ido.

Por EL HERALDO

Acerca de portalvallenato (15276 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: