Nuevas!

Con música y ferias, FestiMaría 2017 rindió homenaje a Lucho Bermúdez

develacion-del-busto-de-lucho-bermudez-en-el-carmen-de-bolivar-en-la-escuela-de-musica-lb-2

Momento en el que el gobernador de Bolívar devela el busto de Lucho Bermúdez Javier García

En el marco del festival en Montes de María se conmemoró el natalicio 105 del maestro Lucho Bermúdez • En la clausura participaron Juan Carlos Coronel, Maía y Silvestre Dangond.

Desde que se conoció la noticia de que el Festival Multicultural de los Montes de María se convertiría en un homenaje permanente a Lucho Bermúdez, Carmen de Bolívar, una de sus canciones más populares, parece sonar con más ‘fuerza’ en este municipio al que legendario músico le dedicó tantas estrofas en sus composiciones.

El Natalicio

Ayer cuando se celebraban 105 años de su nacimiento, precisamente en este municipio que se abre paso en el corazón de los Montes de María, carmeros de todas las edades hacían parte de un programa académico y cultural que rinde tributo a su legado musical; Luis Eduardo Bermúdez, el hijo mayor del maestro de la música de orquestas en Colombia, aseguró en diálogo con EL HERALDO que ver a los jóvenes cantando las composiciones de Bermúdez, es el mayor triunfo de su padre frente al paso del tiempo y la modernidad de la música.

“Su objetivo, siempre que hacía una canción, era que cuando alguien la escuchara se quedara prendado con esa melodía, que aunque se te olvidara quién la toca o quién la interpretaba, nunca pudieras olvidar ese sonido. Y para él la clave para lograr eso estaba en hacerla con el corazón, con el deseo y la convicción de que ese era el mayor logro de tu vida”, relató Lucho Bermúdez Junior, como también es conocido el hijo del célebre músico bolivarense.

Aunque en los últimos años de vida de su padre, Luis Eduardo no estuvo a su lado porque se encontraba fuera del país, el hoy arquitecto vivió de cerca la “época dorada” del hombre detrás de Salsipuedes, Caprichito, Colombia tierra querida, Te busco y otra larga lista de éxitos más que pusieron a sonar el porro y la cumbia por todos los rincones del país.

De esos años, el hijo de Bermúdez recuerda que, además del talento innato de su padre, otras claves de su éxito fueron su disciplina y respeto absoluto por el público. “Era un hombre muy estricto en tarima y en sus presentaciones. Era muy exigente con la imagen y el profesionalismo de sus músicos. Para él un show en el lugar más pequeño de un pueblo en Colombia, era igual de importante a un show en un gran auditorio internacional”, contó.

Sin embargo, también recordó que detrás de ese “hombre impecable a la hora de vestir” y “muy bien puesto” en sus presentaciones, estaba un Lucho Bermúdez chistoso, bromista, conversador y muy entregado a su familia y amigos.

Escuela de Música Lucho Bermúdez

La Escuela que recibe más de 800 niños y jóvenes de esta zona, el hijo mayor de Bermúdez afirmó que es un premio al talento musical que se “desborda”en los Montes de María y que es “una oportunidad para hacer más fácil el camino hacia los sueños” de estos jóvenes.

“A mi papá le tocó aprender a tocar en el patio de su casa, no tuvo todas las oportunidad que estos jóvenes y niños ahora tienen, así que estamos seguros que el resultado será maravilloso. Mi papá estaría muy orgulloso de verlos cantando y tocando”, describió.

Bermúdez aprovechó para invitar a las autoridades a hacer realidad una propuesta que viene tomando forma en el sector académico y cultural de la región, especialmente en El Carmen de Bolívar, de implementar una cátedra de música en los colegios enfocada a que los niños conozcan desde muy temprana edad la herencia musical que dejó su padre y otros grandes artistas.

Aplaudido cierre

El cierre del FestiMaría, además de un homenaje musical por cuenta de Juan Carlos Coronel, Maía, Silvestre Dangond y por supuesto la gran invitada de la noche, la Orquesta de Lucho de Bermúdez dirigida por su hija Patricia, estuvo presidido por la develación de un busto que acompañará las jornadas académicas de los estudiantes que asisten cada día a clases en la escuela que lleva su nombre.

La imagen de un Lucho Bermúdez de aproximadamente 50 años, esculpida por Óscar Noriega, estará de ahora en adelante en el centro de esta escuela construida en 2012. “Lucho Bermúdez le dio a El Carmen de Bolívar no solo la posibilidad de sentirnos orgullosos por haber nacido aquí, sino que inmortalizó ese himno que nos representa en cualquier parte del mundo. Estamos satisfechos porque ningún esfuerzo es mucho para homenajear su memoria”, señaló el gobernador Dumek Turbay, durante el evento.

La ferias de artesanías y  gastronomía. También cogieron a un gran número de visitantes en estos dos días de festival, se siguen consolidando como escenarios de experiencia y de oportunidades comerciales para campesinos y artesanos provenientes de municipios como San Jacinto, San Juan, Marialabaja, y varios corregimientos de la zona montemariana.

Ana Isabel Ortiz, integrante del Colectivo Tejedoras de Manpuján, quienes en la feria exhiben sus famosos telares que ahora ya no retratan hechos violentos sino paisajes e historias de la región, describió estos espacios como “una oportunidad para mostrar el trabajo de quienes desde lo bajo o alto de la montaña todavía le apuestan al trabajo hecho a mano”.

 

Acerca de portalvallenato (15434 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: