Nuevas!

Dyonnel Velásquez, el joven que toca y canta sus canciones

Dyonnel Velásquez de visita en EL PILÓN, con su trabajo ‘Modernamente clásicos: clásicos de los Montes de María’. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.

Dyonnel Velásquez de visita en EL PILÓN, con su trabajo ‘Modernamente clásicos: clásicos de los Montes de María’. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.

En la música vallenata se critica a las nuevas figuras porque no tienen similitud con los juglares como Alejandro Durán, ‘Juancho’ Polo Valencia, Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta Baquero, entre otros, quienes tocaban el acordeón, componían y cantaban sus canciones.

Una de las últimas figuras con dichas capacidades es el tres veces rey vallenato, Alfredo Gutiérrez, y ahora aparece el joven Dyonnel Velásquez con la idea de sacar adelante el vallenato auténtico, que ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Mi carrera musical inició a los 7 años de edad, en Arjona (Bolívar), con el maestro Luis Carlos Arrieta y a lo largo de los años hemos venido desarrollando una propuesta fresca con el acordeonero que toca y canta sus canciones”, dijo el joven de 20 años, oriundo de Arjona, Bolívar.

Su rostro comenzó a ser conocido desde que participó como protagonista de las películas ‘El ángel del acordeón’ y ‘Juancho el pajarero’. Además ha grabado producciones musicales como ‘Insuperable’, en la que invitó a Emiliano Zuleta Díaz y la más reciente es ‘Modernamente clásicos: clásicos de los Montes de María’, donde aparece como invitado especial el compositor Adolfo Pacheco Anillo.

Es rey vallenato en la categoría infantil en Valledupar, ganó el galardón de mejor agrupación vallenata y es Congo de Oro revelación, en el Festival de Orquestas de Barranquilla 2015.

“Ya muy poco se ve esta propuesta musical, generalmente se maneja la pareja, pero gracias a Dios me ha ido muy bien y estoy agradecido con el público que me acompaña”, declara el también estudiante de la facultad de Derecho en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

De ‘Modernamente clásicos: clásicos de los Montes de María’, su más reciente producto musical, señala que desde niño defiende el vallenato auténtico y por eso quiso hacerle homenaje a tres compositores de la región Montes de María, como son Andrés Landero, Adolfo Pacheco y Enrique Díaz.

“Me siento muy cómodo como el acordeonero que toca y canta, me gusta mucho la propuesta porque a la gente le ha caído muy bien. Es un mercado que está solo, he conseguido muchos logros con mi agrupación y a mi edad estoy contento y orgulloso por todo lo hecho. Tengo la intención de que los jóvenes tenemos la tarea de defender el vallenato tradicional”, aseguró Velásquez.

Dyonnel Velásquez tiene en su palmarés la mejor voz vallenata en el Festival de Artes Universitario de Cartagena, que ganó en 2015.

Por Carlos Mario Jiménez/El Pilón
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Acerca de portalvallenato (15341 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: