Nuevas!

Barranquilla aclamó el lanzamiento del 50º Festival de la Leyenda Vallenata

Lanzamiento Festival Vallenato en Barranquilla 1

Lanzamiento Festival Vallenato en Barranquilla

El Teatro José Consuegra Higgins de Barranquilla se convirtió en el escenario de un nuevo lanzamiento de la versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata/IV Rey de Reyes que se realizará del 26 al 30 de abril.

Luego del conversatorio organizado por la casa editorial El Heraldo, cuyo tema central fue la historia del Festival de la Leyenda Vallenata y la responsabilidad que le asiste a los medios informativos en la preservación de sus raíces, se dio inicio a un nuevo duelo de acordeoneros, quienes se batieron en un combate musical interpretando melodías de vallenato auténtico frente a una concurrencia que abarrotó las localidades del Teatro. 

Los primeros en pisar el escenario fueron los reyes, infantil y juvenil, Sergio Luís Moreno Fragozo y Alberto Ovalle Latorre, respectivamente, quienes arrancaron una atronadora aclamación de los asistentes tras una magistral interpretación de los cuatro aires de la música vallenata.

Lo mismo a su turno lograron, Pedro Rueda Pinilla, Rey Aficionado, y Jaime Dangond Daza, Rey Profesional. Ambos, en la ejecución del acordeón, enviaron un mensaje de tranquilidad porque el folclor vallenato, particularmente su música, tiene fenomenales exponentes, indicando que van por buen camino en la tarea de preservación de este patrimonio inmaterial de la humanidad.

Aplausos también provocó la actuación de José Félix Ariza y Jaime Dangond Daza. Los dos hicieron una representación de las diferentes modalidades del concurso de Piqueria, que este año también celebrará su Rey de Reyes.

La emoción en el José Consuegra Higgins subió de temperatura cuando a la tarima subieron los Reyes de Reyes Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina y Hugo Carlos Granados. Ambos, con sus conjuntos, de manera individual, hicieron una espléndida representación del vallenato raizal, ese que agita la alegría y las palpitaciones del corazón.

A ‘El Cocha’ Molina lo acompañó en el canto Ivo Luís Díaz y a Hugo Carlos Granados, el veterano Javier Vega.

El concierto se cerró con la presentación de Rafael Pérez Jr, exvocalista de Kvrass, quien con la interpretación de ‘Festival Celestial’ y ‘Ausencia Sentimental’, levantó a la concurrencia. Al unísono, todos cantaron y se abrazaron emocionados.

Conversatorio Festival Vallenato en Barranquilla

Conversatorio Festival Vallenato en Barranquilla

Conversatorio vallenato

Un punto trascendental fue el conversatorio que versó sobre la importancia del Festival de la Leyenda Vallenata como hilo conductor de la unión costeña y base vital para tener la mayor importancia en esta zona del país.

“La integración del Caribe a través de la música vallenata representa nuestro orgullo y es la espina dorsal musical que trasciende fronteras”, conclusión principal de este encuentro donde en el estrado principal estuvieron el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo; el periodista y moderador, Humberto Mendieta; el profesor e investigador musical Roque Bermejo; el Rey de Reyes Hugo Carlos Granados; el Rey Vallenato Jaime Dangond; el Rey Infantil Sergio Luis Moreno y el acordeonero Santiago Molina Ballestas, quien ocupó el segundo puesto en acordeón infantil en el pasado Festival de la Leyenda Vallenata. Todos intervinieron y expusieron sus razones sobre el auge del vallenato clásico en todas las clases sociales.

Una de las tesis tratadas estuvo a cargo del profesor Roque Bermejo, quien interpretó un vallenato con su bandoneón, tarea no tan fácil, resaltando que este aire nacido en el Magdalena Grande se puede interpretar con cualquier instrumento.

“La trascendencia del vallenato ha sido grande gracias a sus ejecutantes que desde hace 50 años han tenido su propia casa en el Festival de la Leyenda Vallenata, y eso ha permitido que se extienda por todos los puntos de la geografía nacional”, indicó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina.

Este ejercicio folclórico, cultural y musical recibió el visto bueno de los presentes que resaltaron el trabajo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, quien se ha encargado de marcar el camino victorioso que hoy tiene al folclor vallenato en el estrado de honor e identificando a Colombia ante el mundo.

Acerca de portalvallenato (15525 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: