Héctor Arturo Zuleta Díaz

hector-zuleta-diaz-640-940


Héctor Arturo Zuleta Díaz. Otro de los más grandes representantes del folclor vallenato que se nos fue para Siempre. En su corta edad ya era declarado el mejor de toda la dinastía Zuleta, excelente acordeonero, verseador y sus composiciones son dignas de admirar y alguien como él no volvió a nacer.

Como buen exponente del folclor vallenato nace entre acordeones, cantos, y versos que su padre, Emiliano Zuleta Baquero, su tío “Toño” Salas y sus hermanos, Tomas Alfonso “Poncho” Fabio, y Emilianito , habían dado a conocer en toda la comarca con su sello dinástico, y el talento estirpe; el cielo vital del artista juvenil es efímero pero productivo, y se circunscribió a la etapa que comprende de la adolescencia a la madurez físico- mental; extrovertido, y precoz parecía que lo había vivido todo, pero era sólo apariencia púes estaba exento de malicia y se desenvolvía inocentemente en forma espontánea y natural.

En el arte de la música vallenata se le describió como un genio. Conocedor profundo de la evolución técnica de los acordeones, ejecutaba a la perfección los instrumentos, G.C.F. cinco letras y A.D.G. en los cuales llegó a interpretar con suficiencia las tonalidades naturales.
Su personalidad y la alegría lo desbordaban, con su carisma contagiaba a todo aquel que se acercaba para tocarlo y saludarlo y expresarle su admiración. Héctor llega al estrellato por sus propios medios intervino como cajero en un grupo que tenía su hermano Mario; posteriormente entra en la agrupación de Oscar Negrete y Alberto Ariño como encargado de la tumbadora. El aprendizaje sigue su marcha y se vincula al grupo artístico que dirigía el V Rey vallenato Miguel López y el cantante Gustavo Bula.

Su insistencia por aprender el oficio de músico, lo llevó a sacarle melodía a toda clase de instrumentos, pues era consciente de su capacidad. Héctor optó por su estilo propio, fino, de digitalización ágil, gran capacidad creativa y atributos de excepción para los arreglos, sin perder en ningún momento la autenticidad folclórica que aprendió de su hermano mayor Emiliano Alcides, a quien rindió todos los honores como su inspirador.

Luego se perfecciono al lado de consagrados cantautores e intérpretes de sones, paseos, puya, y merengues aires representativos del folclor vallenato. Su ingenio espontáneo y un cúmulo de notas prodigiosas y melodías autóctonas e inspiración fecunda, lograron consolidar su grandeza. Tocaba el acordeón con suficiente propiedad, componía versos espontáneos y con mucha rapidez; era considerado un auténtico parrandero, por ser además ocurrente y chistoso; tenía sentido único del respeto a sus colegas y trato muy humanitario por sus semejantes.

Desde muy joven se inició como autor de música vallenata y dejo a su cortísima edad una obra musical extensa; incluyendo su ayuda en ciertas grabaciones, por lo que aparece en carátulas ajenas, como el LP “Dos Grandes” de Diomedes y “Colacho”. Grabó tres discos con Adanies Díaz y dos canciones más publicadas después de su muerte. Hay una estela de canciones de su autoría, clásicos que no han perdido vigencia, tales como Homenaje a la vieja Sara, Me deja el avión, Vendo el alma, Penas de un soldado, Firme como siempre, María Claudia, Injusticia, La fuetera, A mano dura, Los santos y yo.

Nunca se recupera la música vallenata por su partida. Nació el 29de septiembre de 1960 y murió de 22 años el 8 de agosto de 1982, en extrañas circunstancias, quedando de luto el folclor vallenato con la pérdida de uno de sus más grandes baluartes. Sin que el tiempo demostrara que hoy por hoy alguien ha superado a Héctor; nadie ha tenido el talento del difunto trovador, dice el compositor Juan Segundo Lagos en esta hermosa canción y yo digo y resalto lo que dice mi cantante estrella “Poncho” Zuleta en aquella canción, Mis hijos y mis canciones, “Las Cosas Importantes son las que primero desaparecen. ¡Qué lástima!”
¡Ay Ombeeee!
Al Rescate del Vallenato

Adalgiza Isabel Rosales Cuello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s