Nuevas!

Wilder Mendoza & Iván Villazón: 2 baluartes del folclor vallenato

wilber-ivanPor: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Corría el mes de abril de 1988, cuando en la Plaza Alfonso López Pumarejo de la ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, el jurado calificador de la primera versión del concurso "Rey de Reyes", dentro del Festival de la Leyenda Vallenata, definía como ganador del mismo, a uno de los más grandes exponentes de dicho folclor: el maestro Nicolás Elías Mendoza, conocido popularmente como "Colacho Mendoza".

Fue el reconocimiento a una vida consagrada al canto, la composición y la ejecución magistral, con ese sabor clásico y raizal, que este hombre de origen guajiro, sencillo y humilde, supo imprimir con sus notas originales, que en millares de ocasiones, en noches de desvelo, en los patios de las casas, con sus amigos habituales en pueblos y ciudades, en casetas repletas de admiradores de su estilo clásico y parrandero. No en vano, fue el acordeonero por excelencia, que acompañó a los mejores vocalistas vallenatos, cuyas interpretaciones se constituyeron en éxitos indiscutibles, no solo en Colombia, sino también en otras latitudes.

Una vez concluido el primer concurso “Rey de Reyes”, algunas personas resentidas y envidiosas, por ser un músico que gustaba mucho entre las élites valduparenses, y a grandes personajes de la vida nacional, quisieron sabotear el acto de coronación y se fueron lanza en ristre, con comentarios negativos, tratando de negar las virtudes de este gran juglar.

En atención a ello, resolví escribir un artículo, en el cual resaltaba los méritos de Colacho Mendoza, a quien desde temprana edad me acostumbré a escuchar y a valorar su valioso legado musical. Este artículo fue publicado en varios periódicos nacionales, y Colacho, una vez tuvo conocimiento del mismo, me llamó a mi residencia en Cali, para expresarme su gratitud por mis plabras, las cuales, según me manifestó “le arrancaron lágrimas de lo más profundo de su alma”.

Colacho me invitó a alojarme en su casa en Valledupar, y a disfrutar de varias parrandas vallenatas, en una casa y en el Club Valledupar, con Ivo Díaz, Leandro Díaz y con su hijo Wilber, quien ejecutaba la guitarra, y de vez en cuando el acordeón. Fue allí cuando presté atención a ese toque clásico (con sabor a yuca y suero, dirán algunos), que ya mostraba Wilbert Mendoza Zuleta.

Estando en casa de Colacho almorzando, en compañía de doña Fanny Zuleta su esposa y con Wilber su hijo, me permití hacerle una invitación, para que viajase a Cali a tocar en una fiesta, que yo como Presidente de la colonia ocañera, residente en esa ciudad, teníamos prevista realizar el 15 de agosto de 1988. Colacho, quien temía montar en avión (desistió de viajar a Estocolmo, con García Márquez por dicho motivo), se excusó, pero en su lugar envió a Wilber para que nos acompañase.

Fue una fiesta maravillosa, y Wilber se lució y mostró sus grandes dotes de acordeonero, acompañado de grandes músicos costeños residentes en Cali. Pero……..una linda ocañera le robó su corazón (omito el nombre), y se resistía a regresar a Valledupar. Solo los regaños de Colacho y doña Fanny, hiceron que tres semanas después retornara a su tierra, para seguir moldeando su estilo musical, hasta coronarse hace 5 años como REY profesional, y aspirar en el 2017, a repetir la hazaña de su padre, porque como reza el refrán: “Hijo de Tigre, sale pintado”.

Del 26 al 30 de abril del 2017, estará en tarima este varón, o sea Wilbert Mendoza Zuleta, saliendo de la cueva (“Cuando el tigre está en la cueva”) y exhibiendo sus grandes dotes ante los miles de seguidores de ese folclor declarado “patrimonio histórico e inmaterial de la humanidad”.

A Wilber hay que abonarle su fidelidad para conservar la pureza de los ritmos autóctonos, y por ello es uno de los más firmes candidatos para llevarse la corona merecidamente.

NOTA.- La fiesta en Cali, contó con la presencia de un vocero de la Fundación Caro, el académico Luís Eduardo Páez García (tremendo discurso que se echó) y un trio de música andina, dirigido por un ocañero: Guerrero Lobo

Acerca de portalvallenato (15295 Artículos)
Gestor Cultural

1 Comentario en Wilder Mendoza & Iván Villazón: 2 baluartes del folclor vallenato

  1. Luis eduardo mendoza garcia // abril 24, 2017 en 12:58 am // Responder

    Maravillosa semblanza mi apreciado Alejandro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: