Primer encuentro de defensores de la música sabanera en Sincelejo

encuentro sabanero


Músicos entre los que estaban compositores e intérpretes, gestores culturales, periodistas, investigadores y representantes de la clase política de la región, se dieron cita en la ciudad de Sincelejo con el objeto de analizar la situación por la que atraviesa la música sabanera, ante el desconocimiento de que es objeto por parte de programadores de radio y empresarios de la región.
El encuentro que se cumplió el día viernes tuvo como escenario el auditorio de la Corporación Universitaria del Caribe “Cecar” y de él participaron delegaciones artísticas y musicales de Córdoba, Bolívar, Atlántico y Sucre.
Dentro de los temas abordados en este primer encuentro, se destaca esencialmente la lucha por el rescate de nuestra cultura sabanera y evitar que en las emisoras se desplacen ritmos como la cumbia, el paseaito, el fandango, el chandé y el porro, entre otros por aires foráneos como el regatón y la terapia por solo mencionar esos dos.
En la reunión también se analizó la actitud de las alcaldías y gobernaciones, a la hora de autorizar espectáculos y festivales, los cuales deben por lo menos incluir dos agrupaciones locales que sean remuneradas dignamente para que alternen con agrupaciones foráneas.
Otros temas fueron el de las emisoras comunitarias y comerciales que se niegan a colocar la música de los artistas sabaneros cobrándoles la famosa payola, por ello hicieron un llamado a las gerencias de las estaciones radiales y a las mismas autoridades para regular la actitud de este tipo de actos considerados deshonestos para con los artistas.
Esta es la junta de la Corporación Nuestro Folclor Sabanero: Presidente: Abraham Ganem; Secretario: Tonis Sotelo; Tesorero: Lisandro Meza Jr.; Vocales: Juancho Nieves y Juan Carlos Lora; Presidente Honorario: Francisco Zumaqué.

Por  Julio Flores Pacheco

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.