Nuevas!

Cesarense se alista para Reinado Nacional del Folclor

wendy-paola-corzo-carmonaWendy Paola Corzo Carmona es la joven que representará al Cesar en el Reinado Nacional del Folclor. 


Una esbelta vallenata, de tez morena, cabello y ojos negros, de 19 años de edad, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, con amplios dotes en el baile y en la ejecución de instrumentos musicales es la representante del Cesar al Reinado Nacional del Folclor. Se trata de Wendy Paola Corzo Carmona, quien aspira a darle la segunda corona al departamento.

Ella es de descendencia kankuama, raíces de las cuales se siente orgullosa, por lo que llevará a Ibagué, ciudad donde se realizará el evento, una muestra artística que incluye chicote y gaita parrandero, así como los ritmos del vallenato: paseo, merengue, son, puya, acompañada de la agrupación del Ballet Vallenato.

La beldad toca caja, guacharaca, acordeón, carrizo, tambora, alegre, guache; también canta y baila, aptitudes con las que piensa descrestar al jurado calificador. “La música la llevo en mi sangre. Desde muy niña he estado en escuelas de formación musical y considero que esto me ayudará mucho en el Reinado”, aseveró.

En la segunda prueba que le designan en el certamen hará un recorrido de la música folclórica del país: vallenato, porro, cumbia, bambuco, bunde tolimense y baile de los cuatro aires vallenatos.

En su hoja de vida figura ser la Reina Infantil del Festival Voces y Canciones, de San Diego, Cesar; Reina Juvenil del Festival Indio Tayrona, en Santa Marta, Magdalena; Reina Aficionada en el Festival Tierra del Cachaquito, en Mariangola, Cesar; y ocupar el tercer lugar en la categoría Juvenil en el Festival del Magdalena Grande, en Barrancabermeja, Santander.

Asimismo ganó un Congo de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, en la categoría vallenato con Evelin ‘La Voz Dulce’, hizo parte del Mejor Grupo Vallenato de la Noche de Orquestas, fue la Mejor Solista Instrumental de la Noche de Orquestas y la Mejor Instrumentista del Festival de Orquesta.

“Tengo talento y experiencia, lo que me da seguridad a la hora de representar nuestro folclor. Con los Niños del Vallenato del ‘Turco’ Gil estuve en Alemania, Italia, Inglaterra y Escocia; estuve como jurado en el Festival Voz de Acordeones en Monterrey, México”, subrayó la candidata.

Su ajuar

El traje que lucirá Wendy Paola en el desfile de carrozas fue confeccionado por el diseñador y folclorista Carlos Calderón, quien lo denominó ‘Princesa de los indios kankuamos’, un diseño inspirado en las tradiciones ancestrales de las etnias indígenas de la Sierra Nevada: Arhuaco, Kankuamo, Kowi y Wiwa, con el que se presentará. De tocado llevará un adorno de pavo real, por ser el ave insigne de los indígenas de la zona Caribe.

El traje de fantasía, que también es de autoría de Carlos Calderón, será en alegoría al paseo vallenato, inspirado a la canción de ‘La cañaguatera’.

El vestido de baño será un vestido original como lo usan los indígenas para ir al río. Es un refajo (hecho de dos piezas en tela de algodón) adornado con pinturas ancestrales.
El traje de gala es diseñado y donado por el vallenato Ariel Yesith Daza.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Acerca de portalvallenato (15192 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: