Nuevas!

‘La vida gloriosa y trágica’ de Pambelé llega a la pantalla chica

Alberto Salcedo Ramos y el exboxeador Kid Pambelé. Cortesía

La serie está basada en el libro del periodista barranquillero Alberto Salcedo Ramos.

Próximamente el país conocerá apartes de la vida de uno de los campeones de boxeo más importantes que ha parido la Región Caribe, ese que según cuenta el periodista barranquillero Alberto Salcedo Ramos en su libro El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Pambelé, fue el primer deportista que hizo levantar de la silla a un periodista para ir tras sus hazañas.

“En aquella época –dice Baena– a los periodistas deportivos nos tenían un apodo despectivo: “orejeros”, porque seguíamos las competencias a través de la radio, pero no viajábamos a cubrirlas. Pambelé fue el tipo que nos puso a viajar a todos por el mundo”, dice un aparte del libro.

El Kid Pambelé, la serie de televisión producida por 11:11 Films & TV para RCN Televisión, está basada en el libro escrito por Salcedo Ramos, en el que el periodista hace un perfil biográfico del dos veces campeón mundial del peso welter junior. El cronista cuenta que durante su proceso de investigación entrevistó a más de 50 personas y visitó distintos lugares, con el fin de recoger la información más exacta posible. “Fue una investigación de dos años, más o menos, que incluyó entrevistas a más de cincuenta personas, y que se realizó en diversos lugares: San Basilio de Palenque, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Caracas, Maracay, Charallave, La Habana. Mi intención no era solamente contar la vida de Kid Pambelé, sino también hacer memoria sobre una época que fue muy importante para la Costa Caribe, en particular, y para Colombia, en general”, dijo Salcedo Ramos.

El libro El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Pambelé ganó en Francia el Grand Prix do Reel que se entrega al mejor libro de no ficción del año (categoría autor extranjero). Salcedo recibirá el premio en septiembre.

De acuerdo a Alberto Salcedo, “las nuevas generaciones deben conocer la vida de un deportista que, como dice Juan Gossaín, nos enseñó a ganar, nos hizo pasar de las victorias morales a las victorias reales. Antes de Pambelé nosotros vivíamos celebrando el empate contra la antigua Unión Soviética en el Mundial de Chile. Cuando apareció Pambelé aprendimos a celebrar victorias de verdad”.

La personalidad de este campeón es única, según afirma quien tuvo la oportunidad de recoger sus más grandes memorias en papel, tanto que hay una anécdota que quedará para la posteridad. “Cuando mi libro salió publicado, Pambelé estaba detenido. Un día me llamó por teléfono y me preguntó que cuánto costaba el libro. Le dije que no era necesario que lo comprara porque la editorial le iba a regalar varios ejemplares. Pero él insistió en saber el precio. Cuando le informé que el libro costaba $26.000, me colgó el teléfono sin despedirse. Al rato me llamó de nuevo y me dijo: –Albe, ya vi el libro. Está bonito. Me gustaron las fotos–. Yo le contesté: –Pambe, ¿por casualidad leíste algo de lo que escribí?– Y me respondió: “no, no leí un carajo porque me encontré con el doctor Vergara y se lo vendí en $35.000”.

Acerca de portalvallenato (15295 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: