Nuevas!

A 113 años de natalicio de Pablo Neruda, aflora verdadero final

Por Fausto Triana | Prensa Latina
Santiago de Chile, 4 jul (PL) Familiares cercanos, abogados y peritos está convencidos de que la verdad sobre la causa de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda saldrá a la luz pública en octubre próximo, según expresaron hoy.

Pero no dejaron ver ningún adelanto y fueron herméticos en torno a una larga pesquisa que adelantan prestigiosos científicos de Europa, Canadá y Estados Unidos, que ofrecerán un panel para dar sus conclusiones en octubre.

Así lo hicieron saber los abogados Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino de Neruda, y Elisabeth Flores, junto con la doctora Gloria Ramírez, asesora de la Subsecretaría (viceministerio) de Salud de Chile, en un encuentro con periodistas extranjeros.

Una serie de coincidencias significativas refuerzan el criterio de que el autor de Canto General fue asesinado por orden de la dictadura de Augusto Pinochet, 12 días después del sangriento golpe de E.estado en Chile, en septiembre de 1973.

Como me comentó recientemente el ministro (juez especial) Mario Carroza acerca del proceso y de las razones del deceso de Neruda (en septiembre de 1973), ‘es mejor no saber, porque el que no sabe, no reproduce’, señaló la doctora Ramírez.

Sostuvo que una foto con Salvador Allende el 12 de julio de 1973 y testimonios de su chofer y ayudante personal, Manuel Araya, apuntan a que Neruda no sufría caquexia cancerosa, como escribieron tres personas en su certificado de defunción.

La doctora Ramírez señaló que en octubre, luego de los debates en el panel de dos días de científicos de Dinamarca, Canadá, España y Estados Unidos, junto con expertos chilenos, se dará el Informe Pericial Integrado.

Cabe resaltar el profesionalismo de los científicos extranjeros, quienes no pidieron dinero y sacrificaron horas de sus labores normales con las pesquisas, lo que subraya la trascendencia de Neruda, coincidieron Ramírez, Reyes y Flores.

Reyes Muñoz, además ferviente admirador del hermano de su padre, aclaró de todas formas, que con los elementos de presunciones existentes, ‘no tengo la menor duda de que la muerte de mi tío fue con ayuda de terceros, fue asesinado’.

A una pregunta de Prensa Latina, recordó el capítulo del cinturón del poeta hallado en su ataúd en 1991.

‘El cinturón (ancho) era de una persona gruesa y no caquéxica cancerosa como se dijo en la época, de un hombre que pesaba 90 o 91 kilos, contradiciendo lo que la prensa chilena ha repetido erróneamente muchas veces’, apostilló.

A finales de 2016, el Ministerio del Interior de Chile, a partir de los resultados parciales de los peritos, admitió que la muerte del también autor de Confieso que he vivido pudo ser provocada con ayuda de terceros.

Desde entonces, la teoría más socorrida es que a Neruda le fue inoculado estafilococo dorado, que es una bacteria muy resistente, cuando permanecía en la Clínica Santa María, a partir de un supuesto empeoramiento del cáncer de próstata que padecía.

La abogada Elisabeth Flores indicó que el proceso antiguo del caso de derechos humanos a cargo del juez Carroza entra en la etapa del sumario, y debería finalizar eventualmente con una resolución que establezca la existencia de un delito o no.

Asimismo, pudiera manejar acusaciones, para llegar a una sentencia o no, anotó.

A nuestro entender, no sólo como parte del caso por la familia sino del Partido Comunista como querellante, si existieron hechos concretos que aceleraron su deceso, no fue por su condición de poeta, sino por su compromiso político y social, precisó la letrada.

El 12 de julio Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Neruda) cumpliría 113 años de edad. Nació en Parral en 1904 y perdió la vida en Santiago el 23 de septiembre de 1973.

Entre sus obras resultan muy famosas igualmente Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada y Los versos del Capitán.

oda/ft

Acerca de portalvallenato (15341 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: