Nuevas!

Sergio Moya Molina un cultor del folclor

Sergio Moya Molina un cultor del folclor que le canta al amor

En un ambiente decorado con la representación del folklore vallenato, el Maestro Sergio Moya Molina nos recibe en su hogar conformado por Juanita “La Celosa”, y sus hijos; Siempre con una sonrisa y un gesto de amabilidad nos cuenta sus inicios por la década de los 70.

En esa época el cantante Beto Zabaleta, bautizo a un trio de compositores como “El Trio de Oro, aunque nunca fue una agrupación entre ellos Sergio moya Molina, Hernando Marín y Máximo Movil eran los compositores de moda.

A pesar del tiempo que ha pasado, Sergio Moya Molina, se ha mantenido dentro del folklore a no obstante  la comercialización de la música. El maestro Sergio, autor de tantas obras del folclor vallenato, entre ellas “La celosa”, “la fiesta de los pájaros”, “el contrabandista”, “el tiempo”, entre muchas más, refiere que antes los compositores hacían muy buenas producciones en cuanto a la calidad y expresión del folclor pero los dividendos eran muy pobres, a su vez las casas disqueras comenzaron a exigir y a su vez los compositores a realizar otro tipo de material.

Por un lado positivo es que el vallenato ha traspasado fronteras se ha internacionalizado y lo lamentable es que se ha perdido un poco el sentimiento de los compositores de antes. La poesía vallenata aquella que le componía al campo, al amor, a la crónica y sucesos de la región.

sergio_moya_molina-2Con referencia al próximo homenajeado en el festival de la leyenda vallenata, Carlos Vives, se ha criticado con respecto a esta situación. Sergio Moya Molina, nos expone lo siguiente, “Decir que Carlos Vives no merece un homenaje en cualquier parte del mundo es mentir, es innegable porque además de ser un exponente del vallenato y representante de Colombia a nivel mundial, aunque no estoy de acuerdo y que venga de la fundación de la leyenda vallenata que el objetivo es propender por la defensa del vallenato autentico y con este homenajeado están diciéndole al mundo que están abiertos al comercio en una política relativamente comercial, olvidando cuando la UNESCO declara al vallenato como patrimonio histórico e inmaterial de la humanida”.

En un consejo a los nuevos artistas que incluya por lo menos un 50 por ciento en sus producciones del auténtico folclor vallenato. Por otra parte Sergio Moya Molina, deja el legado a sus hijos quienes en la actualidad formaron la agrupación “El Trio de Oro” para darles continuidad y vigencia a estos grandes compositores del folclor vallenato con una armonía y gran elegancia.

Agradeciendo su gran gesto de amabilidad a los medios de comunicación de parte del maestro Sergio moya Molina, gran baluarte insigne del verdadero folclor vallenato, a través de cada una de sus composiciones.

sergio_moya_molinaBelinda Olano Barrera – Periodista Internacional

Acerca de portalvallenato (15529 Artículos)
Gestor Cultural

1 Comentario en Sergio Moya Molina un cultor del folclor

  1. Héctor Romero B. // julio 19, 2017 en 11:10 pm // Responder

    El tiempo es una de las obras musicales mas grandes que perdurarán en nuestro lindo folclor,gracias maestro Sergio Moya Dios bendiga su talento y su legado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: