Nuevas!

Nereo López, contador de historias

Pablo López, Poncho Zuleta, Consuelo Araujo, García Márquez, Rafael Escalona, Emiliano Zuleta y Pedro García.

Nereo López, contador de historias que con su mágico lente capta protagonistas de la música vallenata

Por Giomar Lucía Guerra Bonilla♦♦♦

“ Ven a conocer este paraíso” (Manuel Zapata Olivella)

El médico Manuel Zapata Olivella encuentra en la Paz (Cesar), en la década de los años 50 un mundo de fantasía jamás imaginado por él, donde logra realizar muchos de sus sueños.

Manuel y Delia Zapata

Manuel y Delia Zapata cuando estuvieron en La Paz y San Diego haciendo estudios del folclor Musical (danzas)

Esta felicidad quiso compartirla con uno de sus grandes amigos, compañero de infancia y de sueños el fotógrafo Nereo con quien estudió en Cartagena, invitado para que viniera a disfrutar de este “ Paraíso”, quien no tardó en aceptar la invitación. Así denominó Manuel Zapata, esta parte de la provincia impresionado por las manifestaciones musicales y en general de la cultura popular. Le contaba que como “por arte de magia.” Los conjuntos como por embrujo tocaban melodías de la música vallenata, cuyas letras narraban con humor los sucesos de la comarca, interpretadas con la caja, guacharaca y acordeón, procedentes de distintas comarcas, era todo un concierto de los más talentosos del momento.

escalona-victor-soto-serenata

Rafael Escalona y el acordeonero Victor Soto dando una serenata

Por estos tiempos el joven Rafael Escalona visitaba a con frecuencia La Paz. Estaba enamorado de Marina Arzuaga (La Maye).El pretexto era reunirse con un tío de ella: Miguel Canales amigo de parrandas. Manuel Zapata lo conoce en casa de María Calderón el uno de los sitios donde vendían cervezas, así como donde María Zequeira madre de los Hermanos López.

rafael-escalona-juan-munoz-manuel-zapata

Rafael Escalona, Juan Muñoz y Manuel Zapata

Llega otro amigo de la edad juvenil Gabriel García Márquez, con quien compartió como estudiante de derecho de la Universidad Nacional. Buscaba superar el abatimiento que le produjo que su novela “La Hojarasca”, no hubiera sido escogida por Don Guillermo de Torre en el programa de Editorial Losada, vino también tras sus raíces y porque había sido nombrado en Editorial González Porto vendedor a plazo de enciclopedias y libros científicos y técnicos. Dice Gabo que salió trastabillando con un maletín de agente viajero atiborrado de folletos de propaganda, muestras de enciclopedias ilustradas, libros de medicina, derechos e ingeniería. Una expedición mítica tras el itinerario romántico de su de madre Luisa Santiaga, decisión de los abuelos Tranquilina y el Coronel Nicolás Márquez para ponerla a salvo del telegrafista de Aracataca.

LeonDeGreiff-y-Gabo-2015

Gabo y León de Greif

El fotógrafo Nereo publica en Nueva York a la edad de 89 años el libro “ Imágenes de medio siglo” que contiene 63 fotos, no sólo del país sino algunas del Perú. Su permanencia en La Paz fue fructífera, nos referimos aquí en especial a sus amigos antes nombrados: “He tenido la suerte de que mis amigos se han muerto sin yo estar porque si no, hubiera sufrido muchísimo”. Aseguró en uno de sus escritos tener el archivo más completo del Maestro Rafael Escalona, incluso ilustró la carátula de uno de sus discos. Lo describe como un hombre de buena estampa, testigo de algunos de sus amores por las andanzas con él. Entonaba algunas canciones para que yo las escuchara, antes de darlas a conocer al público, una de ellas: Jaime Molina.

foto-estocolmo

Pedro García, Pablo López, Poncho Zuleta, Rafael Escalona, García Márquez y Emiliano Zuleta

El libro contiene además fotos de Gabo, a quien dice fotografió en la Guajira, antes de publicar su primera novela y después fue delegado por el Gobierno nacional para cubrir el evento de Estocolmo. Así como de Manuel Zapata, Juan Muñoz,  amigos de aventuras juveniles. Descifraba los encantos de los personajes vírgenes de nuestra provincia, con su vocación libre de recoger todo cuanto aparecía ante él y teniendo como alcahueta una cámara atrevida.

manuel-zapata-olivella-2

Manuel Zapata Olivella

Los Cantos Vallenatos de Escalona -Bovea y sus Vallenatos

Rafael Calixto Escalona Martínez

escalona-en-mula

Escalona en la mula que le gustaba montar, cuando iba a su finca “chapinero.” En la cerca: Escalona, Zapata y Juan Muñoz y por ultimo Escalona Joven.

Por Giomar Lucía Guerra Bonilla

Acerca de portalvallenato (15341 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: