Nuevas!

«UNA OCAÑERITA QUE EJECUTA CON PROPIEDAD EL ACORDEÓN» : ISABEL SOFÍA PICÓN MORA

«Hace más de 2 años, hallabame en Ocaña, mi tierra natal, cuando en el mes de Abril, se aproximaba la cuadragésima novena (49) edición del Festival de la Leyenda Vallenata, en todas sus categorías.
Una tarde opté por visitar a un viejo amigo llamado Jorge Eliécer Vergel, quien cumple una extraordinaria labor, como el gran Maestro del Acordeón, pues desde hace muchos años se dedicó a la enseñanza de este bello instrumento, para sembrar en niños y adolescentes, el amor hacía un folclor hermoso, que a Colombia se tomó: el Vallenato.

Y no existe duda alguna acerca de ese trabajo concienzudo que Jorge Eliécer Vergel viene desarrollando, pues son muchos sus alumnos, que en diversos lugares vienen descollando, obteniendo importantísimos puestos.

Coincidencialmente, el día que fui a su casa a saludarlo, se hallaba una chiquilla, de aproximadamente 8 años, que atentamente escuchaba las instrucciones de su Maestro. El nombre de esa tierna jovencita, se me quedó grabado desde ese momento: ISABEL SOFÍA PICÓN MORA (nombre de Reina). Lo cierto del caso en mención, fue que quedé anonadado, al ver a tan pequeña criatura, tomar ese instrumento tan pesado para ella, y moviendo el fuelle con mucha propiedad, dulces melodías brotaban, cuando ella sus pequeños dedos ponía sobre la lira y los bajos, como si estuviésemos al frente de una gran estrella del folclor, que indudablemente, más aman los ocañeros.

Obviamente que el tono de su voz infantil, no puede igualar con el del Acordeón, pero a pesar de ello, lo más importante es su gran habilidad para ejecutar este instrumento, el cual estuvo restringido durante años a los varones, pero que con el correr del tiempo, se ha venido demostrando ese gran talento que las mujeres tienen, pues nunca han sido inferiores, sino que por una concepción machista, se les había marginado.

Ese día fui informado, que ISABEL SOFÍA iba a competir en el Festival Vallenato, en la categoría infantil. Decidí, como en tantas ocasiones, asistir nuevamente viajar a Valledupar y, por consiguiente, estar presente cuando la niña paisana, se fuese a presentar. Confieso que ese día, al ver a Isabel Sofía, tocar su Acordeón con tanta belleza y maestría, que mis ojos se aguaron de la emoción. Aunque estuvo entre los finalistas, en esta ocasión no obtuvo la corona de Reina, pero muy pronto hemos de ver, una linda ocañerita, demostrando en tarima, que en la Provincia de Ocaña el talento abunda, y que más temprano que tarde, estaremos celebrando un titulo merecido, para la tierra, que aunque forma parte de la zona Andina, tiene mucho de Caribeña»

Por:  Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi 

Acerca de portalvallenato (15525 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: