Nuevas!

UN LLAMADO DE ATENCIÓN PARA QUIENES FALSEAN EL FOLCLOR

POR:  Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi. 

♦ En buena hora, la Doctora Lucy Vidal, cantante revelación del auténtico folclor Vallenato, expresa en esta canción protesta, su inconformidad con aquellos personajes, que han tomado este legado precioso, declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la humanidad, como fuente de ganancias, utilizando el rótulo de Vallenato, aunque no corresponda a la realidad de los hechos.

Vaya, vaya, que falta absoluta de creatividad. Es cierto que con el mismo formato que utiliza un buen conjunto Vallenato, se pueden poner en marcha otros ritmos o géneros musicales, sin que ello sea criticable, pero sin usurpar el título, que solo corresponde a los auténticos juglares, e igualmente a quienes han defendido y defienden, los sonidos tradicionales y ese estilo de componer y cantar, que bien distantes se encuentran de la llamada “Nueva Ola” y de quienes tomaron los Paseos, como una forma llorona o despechada, propia del interior del País, donde tienen sus propios espacios.

No obstante, es preciso señalar, que son innumerables los ciudadanos colombianos oriundos de otras regiones diferentes al Caribe, que valoran y gustan en demasía de los cantos originales, y se muestran extrañados, porque ha sido muy fuerte la invasión en el mercado, de lo que ellos ahora denominan con razón, los Vallejartos cansones, que interpretan para un público que poco o nada, sabe de esta expresión hermosa, propia del Valle del Cacique Upar, territorio que desde tiempos inmemoriales, abarca parte de los actuales Departamentos del César, la Guajira y el Magdalena.

Bien por esta canción, que llama las cosas por su nombre, pues embuste tan grande está ocasionando confusiones, y es menester recastar, lo que la Unesco ha valorado, muy diferente al mercadillo que hoy se disputan Acordeoneros sin estilo propio, compositores por encargo, inventores de fábulas sin sentido y, para completar unos sonidos que dan grima y ganas de llorar, porque lo clásico y tradicional ha pasado a un segundo lugar, para dar paso a todo un círculo comercial.

Increíble, pero cierto: lo más representativo de la identidad folclórica y musical, puede perder ese título. Señores de la Nueva Ola y del Lloronato, digan públicamente y acepten, que lo que ustedes ejecutan, es algo quizás novedoso, pero tiene otro nombre o denominación.

Lucy_vidal_640
BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi. 

Acerca de portalvallenato (16260 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: