Nuevas!

LA MÚSICA DE ACORDEÓN EN COLOMBIA COBRA CADA DÍA UNA FUERZA MAYOR

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Son muchas las personas que a estas alturas de la vida se preguntan: ¿A qué horas y cómo, la música ejecutada con Acordeón se tomó a casi toda Colombia? Es preciso recordar que, durante décadas enteras, los sonidos emanados de viejos acordeones, provenientes del Caribe colombiano, no eran bien vistos en las elites capitalinas, y aún en los estratos altos de casi todas las grandes ciudades.

Al igual que el Tango en la Argentina, las canciones Vallenatas y Sabaneras, fueron objeto de rechazo, y miradas como parias, provenientes del populacho, miradas con desprecio y arrogancia, motivo por el cual solían calificarlas, como propias de gente baja.

En  la región andina colombiana, y porqué no decirlo también, aún en la región caribe, no era de buen gusto, introducir en la programación cotidiana, de la casi totalidad de las emisoras de ese entonces, las interpretaciones musicales de los primeros juglares en grabar música de Acordeón, como Abel Antonio Villa, Alejandro Durán, Luis Enrique Martínez, o Guillermo Buitrago con sus guitarras.

Quizás esas letras sencillas, pero muy espontáneas, llenas de sabor a la tierra costeña e impregnadas de alegría, entraron a confrontar y competir, contra aquellos cantares y ejecuciones, donde el romance que saltaba de voces y cuerdas, no aceptaban el bullicio ni el lenguaje provenientes de una cultura diferente.

Vale la pena resaltar, que la presencia del Acordeón no solo en todo el territorio nacional, sino más allá de las fronteras patrias, no ha sido producto de un regalo o de la condescendencia con los sonidos caribeños.
Luchas de muchos años, esfuerzos y sacrificios, se ven hoy recompensados con un respaldo muy grande recibido.

Que esta música que tiene como base fundamental el Acordeón, no debe ser motivo de discusión, ni nadie debe apropiarse de ella. Que este instrumento llegó por X o Y región, nadie lo sabe con certeza, pero lo fundamental fue que se anclo, bien en Riohacha, Santa Marta o Cartagena.

Lo importante fue ese proceso gradual que se fue dando, lo cual implicó también una serie de modificaciones, tanto en el ejecutar los instrumentos, como en el canto, de juglares de origen rural en su mayor parte, incluso con poca preparación intelectual, pero una linda manera de expresar sus vivencias y de difundir hechos y noticias, por medio de sus composiciones.

Los Acordeones fueron invadiendo la casi totalidad de la región caribe, y los interesados, que lograron adquirir un instrumento de éstos, comenzaron a aprender como autodidactas, desarrollando su propio estilo, haciéndolos muy originales.

Los diferentes eventos o festivales que comenzaron a surgir, motivaron en gran medida a las nuevas generaciones.

Es muy cierto que Paseos, Merengues, Puyas, Sones, Cumbias, Porros y una inmensa variedad de ritmos se tomaron literalmente a Colombia, y hoy por hoy, constituyen los grandes embajadores, pues con café y música de Acordeones somos conocidos por toda la tierra.

No podemos pasar por alto la gran labor que, de tiempo atrás vienen cumpliendo verdaderos apóstoles o maestros, como el Turco Gil en Valledupar, Felipe Paternina en Corozal o Jorge Vergel en Ocaña, por citar estos pocos ejemplos, de los centenares que en la actualidad existen en toda Colombia, para preservar nuestro folclor, con el cual se nos identifica.

Que mejor aliciente, para distraer a la gente, desde muy temprana edad, para que valore lo propio, lo autóctono, en lugar de esa peste que en nada edifica, como son los sonidos extraños y foráneos que inducen a las pasiones más bajas de los seres humanos.

Nuestra voz de aplauso y estímulo, para los docentes de la música de Acordeón, por su excelente labor en pro de una patria en paz y alegría.

Veamos algunos ejemplos, acerca de cómo se están forjando los futuros Acordeonistas, que han de contribuir, en gran medida, a un futuro mejor, con instrumentos musicales, en lugar de instrumentos de guerra.

BLOG DEL AUTOR:  Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Acerca de portalvallenato (15668 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: