Nuevas!

Luego de dos años, Pablo Alborán regresa a la escena musical

Ha sido uno de los regresos más esperados de la música española tras un parón de dos años. El cantante español es uno de los artistas de mayor éxito comercial de la última década, que comenzó con la canción ‘Solamente tú’ y que se convirtió en el artista más vendido en 2011 y 2012.

“Me sentaba a escribir y no salía nada. Necesitaba vaciarme y no encontraba palabras. Necesitaba volver a componer desde la calma, volver a vivir la normalidad de Málaga (sur de España), estar con mi familia… Ahora vuelvo con más ganas”, confesaba Pablo Alborán en entrevista con EFE durante su gira promocional por Latinoamérica a finales de septiembre.

Una desconexión necesaria para un artista con una fulgurante trayectoria que inició en 2011 con su álbum homónimo ‘Pablo Alborán’, con el que se convirtió en el cantante más vendido aquel año, éxito que repitió doce meses después con su segundo trabajo, ‘Tanto’, un logro sin precedentes para un artista debutante en España.

El músico acaba de publicar su cuarto trabajo de estudio, ‘Prometo’, que llega tres años después de ‘Terral’ (2014) y tras dos años de parón, después de cinco discos publicados

–dos de ellos en directo- y multitudinarias giras tras las que decidió tomarse un descanso porque “necesitaba volver a componer desde la calma, desde la normalidad”.

“‘Prometo’ me ha vaciado, lo he hecho con calma, sin fecha, sin prisa, con la gente que he querido”, asegura el artista de su nuevo trabajo, con el que ha repetido el éxito de sus anteriores trabajos: el disco ocupa el número 1 de las listas de ventas españolas desde que se publicó a finales del mes de noviembre.

‘Saturno’ y ‘No vaya a ser’ fueron los temas de adelanto del álbum de 13 canciones, producido por el ganador de 8 premios Grammy, Julio Reyes Copello, y que en su edición ‘deluxe’ cuenta con tres temas extra, versiones de canciones del álbum, como los dúos con Alejandro Sanz, ‘Boca de hule’, y con Carminho, ‘Al Paraíso’.

“Alejandro Sanz me ayudó mucho, no sólo porque es un maestro y un referente de muchos artistas, entre los que me incluyo, sino también porque su voz, su garra y su fuerza le dan un poder a la canción que antes no tenía”, dice el malagueño, que repite colaboración con la portuguesa Carminho, con la que ya cantó ‘Perdóname’, de su álbum debut.

“He decidido dejarme la piel y el alma absolutamente, pero me he prometido tomarme las cosas de otra manera”, aseguró el artista a EFE al presentar ‘Prometo’, un disco en el que  ha podido liberarse de “muchos prejuicios”, elaborando un álbum “sin amarres”, “sin pensar si estaba haciendo música electrónica, un reguetón o una balada”.

El nuevo disco supone el regreso de Pablo Alborán a los escenarios, que iniciará la gira de presentación el 18 de mayo en su ciudad natal, Málaga, y ha anunciado dos fechas en el Palau Sant Jordi de Barcelona y otras dos actuaciones en el Palacio de los Deportes de Madrid en un tour que será tan multitudinario como los anteriores y que probablemente le lleve por varios países de América.

De YouTube a la fama

Pablo Alborán logró un éxito incontestable con su álbum debut, que fue el disco más vendido en España en el año 2011, y consiguió que ‘En Acústico’, editado aquel mismo año, se situara en la sexta posición, gracias a canciones como ‘Solamente tú’, su primer single, que alcanzó también el número 1 en ventas y fue la tercera canción más descargada del año.

El cantante consiguió sus tres primeras nominaciones a los premios Grammy Latinos, como mejor artista revelación, mejor canción y mejor álbum pop vocal masculino.

Con aquella canción se inició un fenómeno que continúo con ‘Perdóname’, que más tarde cantaría a dúo con la portuguesa cantante de fados Carminho, y le llevaría a lo más alto de las listas de ventas también en el país luso con ambos trabajos, donde fue el artista con más discos vendidos en 2012, logro que también consiguió en España por segundo año consecutivo gracias a ‘Tanto’ (2012).

Antes de publicar su primer trabajo, el cantante había conseguido hacerse con un gran número de seguidores subiendo vídeos de sus canciones a YouTube y, en esa plataforma, seleccionó los temas con los que conformó su disco de debut, para el que contó, entre otros, con el apoyo de la cantante Diana Navarro, después de que llegara a sus oídos una versión de una de sus canciones, que Alborán había grabado en una maqueta.

Conciertos multitudinarios a uno y otro lado del Atlántico han consolidado al cantante, que ha colaborado con artista de la talla de Estrella Morente, Jorge Drexler, Bebe, Ricky Martin, Miguel Bosé o María Dolores Pradera, y ha recibido un premio Goya por la canción ‘Palmeras en la nieve’, tema central de la película del mismo título.

‘Tour Terral. Tres noches en Las Ventas’ (2015), que recoge el cierre en Madrid de la gira de presentación de su tercer álbum de estudio, ‘Terral’, es el segundo álbum en directo de Pablo Alborán y el último publicado antes de decidir bajarse durante un tiempo de los escenarios.

Dos años después, el cantante asegura que su nuevo trabajo “es un disco que cura heridas  y que habla de cosas que nos han pasado a todos, que me han pasado a mí y también en mi casa”, y reconoce que ha querido alejarse del ruido mediático.

“Es una sensación que tuve”, asegura Pablo Alborán. “Por eso paré e hice lo que quise. Cuando vuelves, retorna el ruido, pero ya no lo es o no lo escuchas igual”.

alboranPOR: AGENCIA EFE

Acerca de portalvallenato (16001 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: