Nuevas!

DOS CANCIONES MUY DIFERENTES Y UNA MISMA MELODÍA : ¿ QUÉ EXTRAÑO, VERDAD ?

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

AMIGOS LECTORES : A continuación van ustedes a escuchar 2 canciones diferentes, pero una melodía muy similar.
Se trata de temas compuestos por dos reconocidos personajes del Folclor Vallenato, a saber :
1. Rafael Escalona, y
2. Lorenzo Morales.
Ambos respetables figuras, con valiosos aportes, el primero como un destacado compositor y el segundo, un auténtico juglar, junto con Emiliano Zuleta Baquero, protagonista de esa famosa piqueria, que se tradujo como parte de su rivalidad musical, más no de amistad. De allí surgió ‘La Gota Fria’, tema que trascendió las fronteras patrias.
En la década de los años 40 al 50, del siglo anterior, apenas había en Colombia un desarrollo incipiente de la industria fonográfica, motivo por el cual aquellos músicos de entonces, no tuvieron la oportunidad para dar a conocer sus canciones, a diferencia de hoy en día, que contamos con una avanzada tecnologia y comunicaciones. Amén de todo ello, existía en las élites interioranas y parte de la Región Caribe, un manifiesto rechazo a ciertas expresiones musicales, a las cuales consideraban de mal gusto, en especial las provincianas, y las que se ejecutaban en Acordeón se estigmatizaban, dándoles el apelativo de corronchas o coralibes.
Era un desprecio social, que de manera soterrada, ciertos estratos sociales aplicaban. De allí que los compositores de la época, poco se interesaron en registrar sus canciones (letra + melodía), lo cual condujo a que abundase el plagio por doquiera.
Son abundantes los casos, en dónde se configura esa situación, como ejemplo traigo a colación el de Cresencio Salcedo, autor de muy bellas composiciones, que fueron grabadas por gran número de artistas y agrupaciones, no solo de Colombia, sino del exterior también.
No recibió los respectivos beneficios que debió obtener, dado que sus obras musicales figuraban en las Casas Discográficas, a nombre de otros supuestos autores. Crescencio falleció en la más absoluta miseria, mientras que otros se llevaron los laureles y el dinero tambien.
Si hiciésemos una evaluación de casos parecidos, especialmente en la Región Caribe colombiana, de seguro que nos llevaríamos muchas sorpresas. Un ejemplo, para no extenderme en el tema, lo hemos detectado con el gran Maestro de los compositores innatos, como fue el caso en vida, de Leandro Díaz, ese Poeta de la vida, a quien en muchas ocasiones le birlaron, letras y melodías, al igual que a hombres sencillos del campo, que expresaron en canciones, muchas de sus vivencias, fruto de sus amores hacia su pueblo, amigos, mujeres, paisajes con un sentimiento genuino, a diferencia de tanto comercio, que observamos hoy en día, pues pocos temas son de la autoría, de quienes los interpretan, sino que son encargados, a quienes lo han tomado por oficio y con imaginaciones.
Volviendo al caso que me ocupa, la pregunta que me hago es la siguiente : ¿Quien fue el primero en crear la melodía, el Maestro Rafa Escalona o Lorenzo Morales ?
Es importante tener cuidado y respetar el trabajo de cada persona, pues es parte de la justicia, que debe existir entre los humanos.
En el eventual caso, que se produjeren conflictos por este tipo de errores, que sean los señores de SAYCO (Sociedad de Artistas y Compositores), que diriman con sabiduría, y den a cada cual lo suyo.
Mis respetos para ambos maestros del VALLENATO, que hoy descansan, tras habernos dejado un valioso legado.
Escuchemos entonces las 2 versiones diferentes en la letra, pero con la misma melodía, y que cada saque sus propias conclusiones.
Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi.

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Acerca de portalvallenato (15956 Artículos)
Gestor Cultural

4 Comentarios en DOS CANCIONES MUY DIFERENTES Y UNA MISMA MELODÍA : ¿ QUÉ EXTRAÑO, VERDAD ?

  1. Las melodías son iguales, hay que ver el año de grabación
    Como la Brasilera y Corina

    Me gusta

  2. Bueno particularmente yo logro escuchar la melodía del Acordeón que toca Moralito pero, al momento que entra cantar no se asimila a la melodía o música. Si ustedes escuchan atentamente se darán cuenta que la música o melodía es diferente apenas comienza a cantar o expresar la letra de ese canto. Para salir de dudas hay que buscar un buen acordeonero de los de antes para que interprete la melodia de la cancion cuando el viejo MorALITO comienza a cantar. Es lo que he podido detectar.

    Me gusta

  3. Este comentario lo hace Señor: Julio Cesar Jaime Martinez. muy acertado y es lo mas concreto que leído sobre esa historia de las dos canciones con la misma música o melodía. Los argumentos son sólidos sobre todo el de la Familia Murgas. Donde afirman que Rafa llevo a esa meretriz a la fiesta de invitados de alto turmequé y la hizo pasar como brasilera por su pinta estrafalaria y que para que las esposas de los invitados especiales no se sitieran mal. Jjajaja…
    Julio Cesar Jaime Martinez
    Hace 2 años
    LA VERDAD SOBRE LA BRASILERA
    La Brasilera, es un merengue vallenato muy conocido, del recien fallecido compositor, Rafael Escalona. Pero esta cancion, tiene la misma melodia de un merengue de Leandro Diaz llamado Corina.
    Buscando algo de informacion sobre el caso de la Brasilera y Corina, encontre lo siguiente:
    Con toda seguridad, ninguna canción ha tocado las vidas de tantas mujeres como esta Brasilera que nos dejó Rafael Escalona. Con el maestro ya sepultado y homenajeado, no está de más tratar de aproximarnos a una verdad que en alguna parte se quedó embolatada.
    La primera “brasilera” necesariamente tiene que ser Corina, un merengue del ciego prodigio Leandro Díaz. Compuesta mucho antes de que Escalona lanzara La brasilera, la canción contiene, con milimétrica precisión, la melodía original, aunque su letra original es otra: Yo contaba una morenita / y quise brindarle mi vida / un día fui a hacerle una visita / pero la encontré retraída…
    Claro que la encontró retraída. En realidad, Corina Ramos jamás le aceptó galanteos a Leandro. Hoy, con 75 años, me dijo risueña: “Es que Leandro era más enamorao que un perro lanudo”.
    Tres años después, Leandro regresó con la misma lana y pretendió a la hermana mayor de Corina, Clementina, quien se convirtió para siempre en alma y ojos del ciego.
    Ya van dos mujeres y todavía no aparece Escalona en la película. ¿Cómo terminó Escalona con la melodía? La versión más reciente al respecto la cuenta el artista Efraín Quintero. Es aquí donde surge en esta historia algo parecido a una brasilera de verdad.
    En una parranda con varios generales de la época, en la hacienda Las Flores, de propiedad de la familia Murgas, estaba como invitada especial una bella brasilera llamada Pia Dos Santos. Leandro cantó allí su Corina y, aprovechando la melodía, los dos se trenzaron en un duelo de versos, en la mayoría de los cuales Escalona cortejaba a la brasilera. De ahí habría surgido: “Yo la conocí una mañana que llegó en avión a mi tierra…”. Ese fue todo el contacto de Escalona con la chica que Quintero describe como “de cabello ensortijado y ojos verdes”.
    Unos días después, Escalona acude a El Bosque, un bar de muchachas en Valledupar. Allí estaba una Zoila, cuyo nombre artístico era ‘La brasilera’. Escalona retrajo los versos de Las flores para cantarle a la meretriz. Y ahí van cuatro “brasileras”.
    Ricardo Gutiérrez, investigador y coleccionista, nos cuenta otra historia. Dice que a Valledupar llegaron tres santandereanas a trabajar en los bares. Una de ella se llamaba Isabella. Gutiérrez dio con ella hace poco y escuchó la historia de sus propios labios. Según ella, Escalona la abordó en el aeropuerto y ella, por meterle picardía, le dijo que era brasilera.
    Escalona contó la historia de muchas maneras posibles, diría yo que según al candor del interlocutor. Me temo que al autor de esta columna le contó la versión más cándida de todas Julio Oñate, el connotado investigador, me cuenta que en efecto el empresario Luis Murgas trajo a Valledupar al Embajador de Brasil y que éste vino con una despampanante sobrina, con la cual Escalona se dio un baño mítico en el río Marquesote y a la que terminó dedicándole Corina, con “melodía prestada”. Sostiene Oñate que unos días después conoció a Sofía (la sexta brasilera) y le acomodó a ella la canción de la Dos Santos. El mismo Oñate me cuenta que en el año 1969 conoció en Valledupar a una hermosa brasilera y que ella le aseguró que era la protagonista del tema. Julio ignora si es cierto o no, pero eso no deja de convertirla en la séptima “brasilera”.
    Hasta que se me dio por llamar a la familia de Murgas, que tiene por qué saber. Ellos me contaron el viernes la verdadera historia. La tal brasilera no era brasilera, sino en efecto santandereana y a todas luces mujer de bar. Escalona andaba tan enamorado de ella que terminó llevándola a la hacienda Murgas, so riesgo de que las esposas “oficiales” de sus amigos se enfurecieran. Optaron entonces por la salida más fácil: les dijeron a las esposas que la joven estrafalaria allí presente era “una brasilera”. Para hacer creíble el embeleco, Escalona tomó la canción de Leandro y le puso letra. ¡Las vueltas que da la verdad!
    La Contestacion a la Brasilera
    Armando Zabaleta, quien juro no volver a Patillal, fue un compositor que nunca se quedaba callado cuando de composiciones se trataba. Leandro dice de el : “…a un compadre del Molino y Villanueva, ese compadre es Armando Zabaleta el hombre que componiendo se respeta demuestra sus cualidades cuando canta, cuando salen las canciones vallenatas y tienen algun detalle se impacienta…”.
    Armando Zabaleta, sin lugar a dudas tuvo cierta rencilla contra Rafael Escalona. “El Festival” es una cancion que ataca directamente a Escalona :
    “el festival vallenato se esta cayendo y con el tiempo lo dejaran de hacer, por que ahi para que gane un musico bueno tiene que estar de acuerdo con Rafael, este año (Luis) Enrique (Martinez) no gana el premio por que Escalona no gusta de el… Zabaleta no va mas al Festival mientras este organizado por Consuelo, por que ella y Escalona quieren acabar con el prestigio de los musicos buenos…”

    Me gusta

  4. Simon Martinez Ubarnez // marzo 26, 2018 en 7:15 pm // Responder

    Respecto a las melodías de La negra Rendón y el Testamento, del las cuales lógicamente la composición de Moralito es anterior a la de Escalona, yo los invito a escuchar la melodía de una danza del Maestro Luis A. Calvo, llamada Añoranzas, compuesta en 1898, e interpretada en el piano, con la cual salimos de dudas sobre el verdadero origen de esta melodía. No creo que Morales haya plagiado a Calvo, pero la melodía del maestro santandereano es exacta, a las dos composiciones vallenatas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: