Nuevas!

RODRIGO RODRÍGUEZ: ¡El Folclor corre por sus venas!

 Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

 En medio de tanta avalancha comercial, como la que observamos hoy en día a través de los diversos medios de comunicación, en donde priman aspectos que en nada guardan relación con nuestros valores ancestrales, de verdad duele que por razones comerciales, nuestros auténticos exponentes de los géneros musicales, ricos y variados propios de nuestra patria colombiana, estén siendo marginados para abrir camino a otros géneros llegados de afuera, y que no reflejan nuestra idiosincrasia sino por el contrario, expresiones huecas que hacen mella en nuestra juventud.

Por ello es digno de destacar a aquellos guerreros que, contra viento y marea exhiben sus dotes artísticas y musicales, esas que reconfortan el alma primigenia que conserva y valora nuestra identidad cultural, dando crédito a caballeros y damas, que de una forma callada trabajan cada día en pro de rescatar todo aquello que ha formado parte del legado folclórico de nuestra Región Caribe colombiana. Dentro de este marco en que me muevo, quiero hacer especial mención de un varón que durante casi cuatro décadas se ha dedicado a difundir por Colombia y en el exterior, a esos ritmos cadenciosos y bullangueros, propios del litoral atlántico.

Quizás para algunas personas, escuchar el nombre de RODRIGO RODRÍGUEZ, poco o nada les diga, pero así mismo, son miles de personas en Colombia y en el extranjero, familiarizadas con su toque original, dado que este Maestro del Acordeón, ganador del Grammy Latino Cumbia y Vallenato, cuando en asocio de Juan Piña Valderrama, otro maravilloso talento, obtuvieron para Colombia ese fantástico galardón, en el año 2012, al derrotar  a consagrados artistas de la calidad interpretativa de Omar Geles y Los Diablitos, Silvestre Dangond con Juancho De la Espriella, Diomedes Días y Álvaro López, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano entre otros.

Y es que Rodrigo Rodríguez, tiene motivos más que suficientes para ostentar otros títulos, que por negligencia de los medios masivos de comunicación, no se habla de ello. Además de Acordeonista, es también compositor, productor y técnico de Acordeones. Tiene a su haber más de 50 producciones musicales en las cuales en unas él mismo canta y aquellas que ha grabado al lado de vocalistas de la talla de Juan Piña, Silvio Brito, Elías Rosado, Adolfo Pacheco, Otto Serge, Miguel Herrera y recientemente con un gran vocalista de origen cartagenero llamado Manuel Bustillo (“Mañe”).

Hombre humilde y sencillo, es Rodrigo Rodríguez, callado y algo introvertido, pero cuando toma su Acordeón para interpretar con mucha propiedad esos aires musicales propios del caribe colombiano, lo hace de tal manera, que contagia a toda persona que lo esté escuchando. Tiene la particularidad que muchos músicos hoy en día carecen de ella, y es que toca, canta y compone, características de un Juglar, pero amén de todo ello, es un intérprete fiel de los ritmos sabaneros como el Porro, la Cumbia, el Bullerengue, el Fandango, el Mapalé, etc. Además de ello ejecuta los aires propios de la denominada música Vallenata, como el Son, el Paseo, el Merengue y la Puya. Lo hace con el formato tradicional o típico para parrandas, o el formato sabanero con pitos e instrumentos de viento, como el bombardino y trombones.

De igual modo acompañado de Bandas de viento, como esta que veremos a continuación, con la Banda 19 de Marzo de Laguneta, en ritmo de Porro.

En sus diversas correrías por muchos países, especialmente en Venezuela, Ecuador y México, ha logrado posicionarse como el mejor intérprete de la Cumbia colombiana, tanto así que está considerado como el sucesor del gran Andrés Landero, y se le llama: “El Cumbiambero de América”.

Rodrigo ha obtenido una serie de triunfos en muchos Festivales de música de Acordeón en todo el territorio colombiano, y en México, especialmente en la ciudad de Monterrey, donde es muy apreciado e invitado constantemente.

Que más se le puede pedir a un hijo de San Jacinto (Bolívar), cuna del folclor y de las más hermosas hamacas, lo cual dio pie para que uno de sus dilectos hijos (Adolfo Pacheco), se basara en ellas, para componer ese hermoso Paseo titulado “La Hamaca grande”, la cual escucharemos a continuación, con el Acordeón de Rodrigo Rodríguez Lora y su voz en el Festival Internacional Vallenato de Monterrey.

alejandro_gutierrez_250BOLG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Acerca de portalvallenato (16004 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: