Nuevas!

MARINA QUINTERO: “ARTE & CULTURA CON AMOR Y TERNURA”

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Cuán agradable resulta en la actualidad poder observar el papel importante que en la sociedad colombiana ha entrado a jugar la mujer, pues el mismo sistema atrasado y machista imperante, se tornó una muralla durante años, pero gracias al esfuerzo denodado de muchas de ellas, como producto de su preparación, esfuerzos y talentos, han venido ganando un reconocimiento, como nunca antes.

Un ejemplo gratificante lo constituye sin duda alguna, una dama menuda y brillante, que a temprana edad, dentro de un ambiente de amor familiar y aprecio por el arte musical, se fue impregnando de ese entorno, muy común en su patria chica: Ocaña. Y es que en dicha ciudad, ubicada en un lugar muy especial dentro de la geografía patria, resulta común encontrarse en cada 50 metros, un músico afín a diversos géneros, pasando por la multiplicidad de ritmos originarios de la zona andina colombiana, la región caribe, la llanera e indudablemente por la influencia ejercida por la música mejicana y la del Caribe alegre y tropical, sin dejar por fuera a una minoría selecta inclinada hacía lo clásico.

Pero ¿a quién en concreto estoy aludiendo? Simple y llanamente a MARINA QUINTERO, todo un ejemplo de los grandes logros que puede hoy en día una dama, que venciendo obstáculos y prejuicios, ha sabido dar ejemplo acerca de cómo abrirse espacio por méritos propios con inteligencia y perseverancia
Nacida y criada en un hogar de clase media, donde reinaba la fraternidad y los valores éticos y morales, tan escasos últimamente, MARINA se trazó unas metas y, con ese carácter recio pero amable, tras graduarse con honores en el Colegio de la Presentación en Ocaña, ingresó a la Universidad Pedagógica Nacional, donde obtuvo el título de Psicopedagoga, determinante en su vida futura, pues se incorporó posteriormente, en calidad de Docente a la Universidad de sus amores: la de Antioquia con sede en Medellín, en donde prácticamente sentó sus reales para tornarse en ejemplo y guía de muchas promociones de estudiantes, que han visto en ella, la persona que transmite de una manera agradable y abierta, sus conocimientos que se adhieren con propiedad a una juventud inquieta por los nuevos saberes, especialmente por nuestro folclor, y no por intereses comerciales que prevalecen, y están echando por el suelo, los valores culturales nuestros.

Titánica labor la que se impuso MARINA QUINTERO, y a fe que la ha venido cumpliendo, pues allí en ese claustro tan importante, están egresando esas nuevas generaciones que entienden la importancia de explorar y defender ese legado tan importante como es el rico y variado folclor colombiano. Aquí queremos hacer mención especial, de esta dama que, estando aún adolescente se vio rodeada de figuras de la farándula, pero en particular de protagonistas del género musical, considerado hoy en día como Patrimonio Cultural de la Humanidad: El Vallenato.

Veamos algunos apartes de su recorrido artístico – cultural, expuesto por ella misma, en este vídeo:

MARINA ha sido todo un ejemplo para el estudiantado de la Universidad de Antioquia, pero su labor no se ha reducido a ese claustro tan importante, ya que a través de largos años de estudio, investigación y vivencias, ha dado como resultado importantes aportes al folclor Vallenato en particular, pues ha venido publicando textos que se han convertido en libros de consulta para quienes de una u otra forma, se interesan por estos temas. Para información podemos mencionar los siguientes:
1) Identidad Vallenata
2) Gustavo Gutiérrez Cabello: el poeta cantor de la añoranza
3) Una voz y un Acordeón
4) Por los senderos del canto Vallenato
5) Juglares y Trovadores
6) Transhumancia, Poesía y Canción.

Indudablemente MARINA QUINTERO, no ha sido una persona movida por el afán mercantilista de muchos personajes vinculados a los medios masivos de comunicación, que pierden la objetividad y promueven de manera sesgada, cosas que se salen de lo autóctono y raizal.
Testigos de sus innumerables actuaciones en pro del folclor real y verdadero lo son los miles de radioyentes de su Programa “Una Voz y un Acordeón”, el cual se transmite semanalmente por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia.

Amén de todo lo anterior, esta polifacética mujer también ha incursionado en el mundo del canto y tiene a su haber siete (7) excelentes producciones discográficas, a saber:
1) Música del Alma
2) Escalona Vive
* Grabadas con el respaldo musical de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia
3) Identidad Vallenata
4) Tanto que te canto
5) Marina interpreta a Gustavo Gutiérrez
6) Patrimonio Vallenato Son
* Con el Acordeón de Hildemaro Bolaño
7) Tradición Caribe colombiano
* Con el Acordeón de Lisandro Meza Jr. (El Chane)

Escuchemos a continuación a MARINA QUINTERO vocalizando el tema de la autoría del Maestro Calixto Ochoa “Lirio Rojo” (Paseo), con el Acordeón de Hildemaro Bolaño.

Partícipe en numerosos Foros y Eventos culturales y folclóricos, en calidad de Ponente en diversos lugares del territorio colombiano, MARINA constituye un digno ejemplo de todo aquello que debemos ser: Guerreros que procuran la preservación de nuestra identidad cultural.

alejandro_gutierrez_250BLOG DEL AUTOR:

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi
Email. alejandro.gdep@gmail.com

 

Acerca de portalvallenato (16069 Artículos)
Gestor Cultural

1 Comentario en MARINA QUINTERO: “ARTE & CULTURA CON AMOR Y TERNURA”

  1. José Atuesta Mindiola // abril 18, 2018 en 7:20 am // Responder

    Alejo. Felicitaciones, excelente semblanza de una mujer que es música, docencia y poesía. Marina Quintero es del camino un luminoso lucero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: