Nuevas!

VALLENATO RAIZAL + FUSIONES DE CALIDAD = UN AVANCE DE VERDAD

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

El folclor Vallenato, ese autóctono y raizal, con el cual crecimos varias generaciones, y que con el correr del tiempo, más lo hemos valorado, nunca podrá ser derrotado por corrientes mercantilistas que han tratado de suplantarlo. Y es que no debemos darle rodeos a las cosas, sino decirlas de frente y sin ambages: Durante varios años se produjo una inundación por toda Colombia, de Conjuntos que asimismo se ponían por delante un apelativo, con una palabra atractiva: “Vallenatos”. Anteriormente los auténticos intérpretes de este folclor, simplemente eran conocidos a través de la persona que ejecutaba el Acordeón hasta que empezaron a ser desplazados paulatinamente por Agrupaciones, que poco o nada aportaban con canciones frías e insípidas, con la métrica de las baladas, hechas para complacer el gusto de las gentes de la Región Andina, donde comenzaron a incidir en ciertos sectores, muy dados a mensajes de despecho, desamor o con mensajes, a ratos bien cursis, que comenzaron a dejar un terrible sinsabor, entre los amantes de este folclor.

¿A quienes se puede atribuir esta etapa escabrosa y negativa? En primer lugar a las casas discográficas, que cerraron las puertas a los representantes genuinos de la canción Vallenata, para solo dar impulso a aquellos Conjuntos, sometidos a su orientación. Eso era lo que “daba plata”, según su forma de ver y entender su negocio. Desaparecieron el merengue, el son y la puya, y solo permitían que se grabasen temas, pensando en ampliar su mercado en el centro y occidente del país, así como en algunos países extranjeros.

A ello podemos agregar, que las citadas agrupaciones, muchas de ellas para poder ser conocidas, no dudaron en estimular la famosa “payola”, es decir arreglar con los programadores o directores de Emisoras, para que sus canciones se escuchasen, e igualmente para que a otras no se les diese crédito alguno, incluso con ciertos respaldos mafiosos, porque el negocio de los saludos, también se tomó los estudios de grabación. Para los melómanos serios y que reconocen la calidad musical, ese período oscuro y nefasto, se ha comenzado a superar, pues los “Vallejartos”, como popularmente se les comenzaron a llamar, crearon una imagen aislada de toda la verdad, pues en ningún momento representaron el auténtico y puro Vallenato raizal.

Un célebre compositor, de origen argentino pero creado entre San Juan del Cesar y Valledupar, llamado Adrián Pablo Villamizar, tras haberse compenetrado con el auténtico folclor Vallenato, expresó las siguientes palabras:

“El viaje a otros lugares y otras músicas, me llevó a entender el enorme potencial de nuestro canto; la belleza de su contenido, a lo que el mundo quiere ver y escuchar.

Cuando regresé de esos caminos, encontré que el Vallenato languidecía en una tristeza profunda”.

Un movimiento grande comenzó a gestarse desde hace ya varios años, desde Valledupar, en procura de recuperar esos auténticos valores y tradiciones, motivo por el cual la UNESCO le otorgó al  Vallenato el grandioso título de “Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”, buscando con ello preservar algo muy grande y valioso, para nuestra identidad.

Últimamente ha entrado en escena otra corriente, la cual pretende, con ritmos alegres y almibarados, obtener el respaldo del público, pero aunque sus voceros más representativos se jactan de un gran respaldo, lo cierto es que sus sonidos están bastante alejados de los raizales y genuinos, y no encuadran en ninguno de los ritmos establecidos, como paseos, sones, merengues y puyas, sino que, establecen patrones que conducen al bullicio, a formas atractivas de diversión, no comunes con el folclor. A estos exponentes de la llamada Nueva Ola, solo se les pide que no hagan suplantación, sino que hablen de un nuevo género y sean sinceros con quienes les siguen, para que no incurran en errores ni hagan daño a nuestro folclor.

CHABUCO-ENCUENTROComentario aparte merecen las llamadas fusiones, que con mucho éxito vienen desarrollando músicos locales, como Adrián Pablo Villamizar y José Darío Martínez “Chabuco”, quienes tras estudios serios y concienzudos, vienen incursionando con géneros de otras naciones, como el Flamenco (España), el Jazz latino, la Salsa, el Tango (Argentina), a través de los cuales, ellos han podido lograr que el Vallenato, sea más conocido y apreciado, pues despiertan el interés por sus sonidos originales.  Escuchemos al popular  “Chabuco” cuando nos entrega, en compañía del cantante español Alejandro Sanz, un tema en ritmo de Paseo Vallenato y Flamenco, de la autoría del compositor Santander Durán Escalona, titulado:

“AUSENCIA”

 

Personajes de esta talla, como “Chabuco” y Adrián Villamizar, le brindan beneficios al folclor en general, pues debemos entender que la música es un lenguaje universal y que de una u otra forma, los géneros que existen, se han nutrido entre sí y tienen muchas cosas en común, motivo por el cual es posible encontrar que nos identifiquemos y sentir compatibilidad con esa mezcla de ritmos que nos atraen de una manera especial.

Aún en el uso de ciertos instrumentos, encontramos que existe una similitud de sonidos, que permiten esa combinación. Tal es el caso del Bandoneón, muy utilizado por los Argentinos, para interpretar géneros como el Tango y la Milonga, pero adaptable de modo muy genial, y suene de manera hermosa, una canción donde se mezcla el sonido del Tango con un Paseo, tal como nos lo presenta Adrián Villamizar:

Dejémonos llevar por la magia de bellas fusiones como estas que hemos escuchado, las cuales contribuyen para que los seres humanos estrechemos lazos fraternales y de solidaridad.

alejandro_gutierrez_250BLOG DEL AUTOR:  Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Acerca de portalvallenato (16186 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: