MICHELLE: “Sabor Caribe, Folclor y Tradición”

Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Recorriendo las amplias y calurosas avenidas de Maracaibo, su ciudad natal, MICHELLE, una dama agraciada por cuyas venas corre y permanece la sangre colombiana, en su corazón sentía el cantar a viva voz, las canciones que a diario escuchaba en casa de sus Padres, que como muchos otros, habían decidido emigrar al vecino país de Venezuela, en búsqueda de oportunidades laborales, a muy temprana edad.

Algo palpitaba en su corazón, pues MICHELLE no podía escuchar un Paseo, un Merengue, Porro o Cumbia que sonase en Acordeón, pues era como una chispa viva, que pronto se encendía, haciendo que su garganta trinase de una gran emoción. En la medida que el tiempo transcurría, tanto ella, como quienes escuchaban su tierno y dulce cantar, fueron entendiendo que en MICHELLE existía un gran potencial.

Cantar esa música nacida en la Región Caribe colombiana, ya fuese la de los Conjuntos Vallenatos de moda, que en el Estado Zulia, es como si jugasen de locales, puesto que el hecho de estar contiguo a los Departamentos de la Guajira y del Cesar, e igualmente habitados en su mayoría por miembros de la etnias Arhuaca y Waayuu, hacían que MICHELLE estuviese pendiente de esas canciones que constantemente difundían las Radiodifusoras locales.

La sangre llama, reza un refrán, y ese le venía ocurriendo a esta dama, cuya ciudadanía doble (colombo–venezolana), le condujo a descubrir, el placer y el encanto de llevar a otras personas, con su dulce y alegre canto, esas hermosas melodías que brotan por montones y que atraviesan la Serranía del Perijá, y se extienden por toda esa llanura petrolera, base primordial del sustento y de la economía de la hermana República de Venezuela.

MICHELLE, aunque desde muy joven ya cantaba, no pudo incursionar en profesionalmente como era su intención inicial, dado que había adquirido un compromiso sagrado, cual fue el haber conformado un hogar, y tal como reza un dicho: “Primero la obligación y después la devoción”.

Unas vez crecidos sus hijos y radicada en Colombia, al lado de sus Padres, tomó la decisión de explorar sus facultades vocales, y ante todo por el hecho de poseer un timbre de voz bien afinado para el folclor e interpretar los géneros de corte alegre, costumbristas y raizales, que tanta acogida tiene en Colombia, como en toda América Latina, Estados Unidos y parte de Europa también.

Sus primeras grabaciones se dieron al lado de una Orquesta ya posicionada y conocida en el ámbito de la farándula como “Yeyo y sus Playeros”, donde se desempeñó como la voz femenina líder de esta Agrupación musical.

Aunque desde el 2011 prácticamente oficializó su residencia en Colombia, su decisión de grabar con Conjuntos de Acordeón se materializó, luego de un Festival que se llevó a cabo en la población de Guamal (Magdalena), pues las personas que la vieron accionando en la tarima, con un estilo pegajoso, alegre y bullicioso, entendieron que allí había una cantante muy afinada, con deseos de proseguir en Colombia su trayectoria, pero que era menester que alguien le colaborara para ir hacia la meta por ella deseada.

A partir de las presentaciones en diversos lugares del Caribe colombiano, se fue dando a conocer, lo cual fue un motivo grande para que compositores del folclor Vallenato se mostrasen interesados en que MICHELLE COMAS fuese la artista que grabase sus canciones. Fue así como le llovieron propuestas para tal fin, y le fueron entregados algunos temas, para lo cual se rodeo de grandes Acordeoneros de reconocida talla, tales como Jimmy Zambrano e Hildemaro Bolaños.

1) “Tú eres mi todo” (Paseo)  Autor: Jaime Hinojosa Daza

2) ¿Y tú qué te crees? (Nueva Ola)  Autor: Javier Fernández

MICHELLE tiene proyectado durante el presente año, poder grabar nuevos temas de compositores que se enmarquen dentro de lo tradicional y lo clásico, los que más se adaptan a su estilo y timbre de voz. Por lo pronto ya tuvo la oportunidad de entrar a los estudios de grabación con temas de la autoría de personajes como Deivy Montero (Simplemente amigos) y de Jaime Hinojosa Daza (La Leyenda Vallenata), los cuales aún no han salido al mercado.

Entre las diversas propuestas que están sobre su mesa, se encuentra una muy interesante, la cual proviene de la República Dominicana, para grabar con un cantante de dicho lugar, una canción vallenata, pero con melodía de bachata y otra de bachata y mambo. Así mismo ya culminó la grabación del tema “Agárrate de aquí” de Andrés Beleño.

Entre sus aspiraciones está la de grabar también música sabanera, dado que desde muy joven ha sentido un gusto muy especial por ese folclor tan rico y variado, melódicamente hablando, con acordeones, gaitas y tambores.

En el año 2016, con ocasión de efectuarse el primer “Encuentro Vallenato Femenino” (EVAFE), en la ciudad de Valledupar, primero de este género en toda Colombia, participó interpretando un Merengue, como a continuación la podrán apreciar:

alejandro_gutierrez_250BLOG DEL AUTOR:  Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.