Nuevas!

“COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS Y NI SIQUIERA NOS DAMOS CUENTA”

“COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS Y NI SIQUIERA NOS DAMOS CUENTA” Así comienza un Paseo Vallenato, una linda canción, que al escucharlo de nuevo, remueve las fibras de mi Corazón 

Grandes y bellas añoranzas, por mi mente desfilan hoy, al evocar mi adolescencia en mi tierra Hacaritama, esa en la cual una mañana, abrí mis ojos por primera vez, en la Villa de los Caro, en el Norte de Santander.

Un 4 de Agosto de 1950, vino al mundo un niño bastante inquieto, alegre y gozón, con sonrisa a flor de labios, y también luchador, contra las injusticias y la discriminación.
Cursaba 5° grado de Bachiller (10′ hoy en día), en el prestigioso Colegio Nacional Jose Eusebio Caro, en el año 1968. Y un cuatro de Agosto, del año en mención, decidí celebrar con cuantos amigos, el cumpleaños numero 18.

Para tal efecto, aprovechando que mi Padre no se hallaba en casa, sino en otra ciudad, entonces fui a la Caja Agraria y retire de mi cuenta de ahorros, la exorbitante suma de 25 pesos, con la cual compre una gallina y los ingredientes necesarios, para que mi señora Madre preparase un buen sancocho y todos mis invitados quedasen satisfechos.
Dicho y hecho, con todos los instrumentos musicales que pudimos arrancamos. Ya estábamos en lo mejor del cuento, cuando escuchamos que por el zaguán alguien entraba.

Alguien alcanzo a advertir a tiempo:”El Doctor Piñeres llego”. Algo así, como si el diablo viniese a recoger súbditos, hizo que todos los allí presentes, buscasen refugio rápidamente, so pena de ganarse una homilía y una expulsión de frente.
En fracciones de segundo, instrumentos y botellas volaron, las camas no alcanzaron como escondites cercanos. Unos fueron hasta la huerta y en los palos se encaramaron, y otros mas osados, en el inodoro se refugiaron.

Yo, haciéndome el pendejo, conduje a mi Padre hasta su habitación, con el propósito de distraerlo, mientras mis invitados sudaban, como si estuviesen en el infierno.
Con la colaboración de mi Madre, lograron huir a tiempo, y luego me dijeron que duro fue ese tormento.

Mi Padre aunque era costeño, no admitía” parrandas en casa, y era tal la amenaza, que los novios de mis hermanas, solo llegaban hasta la entrada, y si mi Padre tosía, salían en estampida, rezando a Jesús Cautivo o a la Virgen de Torcoroma.

Pero continuando con mi cumpleaños, nos fuimos para La Gloria (un Estadero a la salida hacia Río de Oro), y ya pasado ese susto, que sirvió para desparasitar a mas de uno, comenzamos a cantar, los éxitos” de moda, como Jurame, de Alfredo Gutierrez y Alicia Adorada de Alejo Duran.

Con Julio Uribe en la Guitarra, Cheo Paba en el Saxofón”, hacíamos mas ruido que político con pensión.

Eran las 4 de la mañana, y nos ordenaron salir, porque con nuestra griteria, a ese vecindario no dejamos dormir.
Tristes y desconsolados, nos vimos abocados a emigrar y sin saber que rumbo tomar. Mientras íbamos caminando por el Barrio Las Llanadas y seguir a Marabel, se nos ocurrió una gran idea: Dar serenatas por todo el camino, desconociendo cual vecino, era el que moraba allí.

Inexplicablemente, no fuimos bien recibidos, porque los coros de Carlos Contreras, eran simples alaridos, hasta que sonó un tiro, que puso fin a tan recordada efeméride.

Dicen que recordar es vivir, para bien o para mal, y después de medio siglo, de parranda tan fenomenal, me decidí a rebuscar, en ese viejo baúl, los recuerdos que me han dejado, el inevitable paso de los años, como los que adjunto hoy.

alegrupo-4-800x800pxAlejo a los 8 años; a los 18; a los 48, y a los 68.

Como las ven ?
Vuestro amigo de siempre,
Alejandro Gutierrez De Piñeres y Grimaldi

Acerca de portalvallenato (16193 Artículos)
Gestor Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: